Elecciones en Brasil: el último intercambio entre Lula y Bolsonaro en el debate

Los candidatos Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentaron cara a cara por última vez antes de la segunda vuelta del 30 de octubre. 

Durante el debate presidencial antes del balotaje en Brasil, el actual presidente Jair Bolsonaro y su contrincante el exmandatario Luis Inácio Lula da Silva estuvieron cara a cara por última vez antes de los comicios que se realizarán este 30 de octubre.

El evento televisado comenzó con chispazos entre los dos candidatos. Bolsonario anunció en el inicio del debate que en 2023 el salario mínimo será de 1.400 reales y Lula da Silva lo acusó de "mentiroso". 

Más tarde, Lula interrogó a Bolsonaro sobre su política de Estado internacional y lo tildó de carecer de una política externa eficaz. A modo de respuesta, Bolsonaro le recordó a Lula que fue "condenado en tres instancias", lo acusó de "malandra" y le dijo que actualmente es candidato porque "tiene amigos en el Superior Tribunal Federal". 

Lula da Silva continuó su intervención afirmando que él no es sólo el candidato del Partido de los Trabajadores sino que también de "10 partidos políticos que defienden la democracia", remarcó que durante su gestión "el salario mínimo aumentó un 74%" y señaló que Bolsonaro recibió "un salario mínimo mayor al que existe en este momento".

Lula acusó a Bolsonaro de mentir más de 6.000 veces

Durante el segundo tramo del debate presidencial, el presidente brasileño aseguró que quiere "hacer un exorcismo" al expresidente Lula da Silva. Además, le recomendó "quedarse en su casa y abandonar la política".

Mientras que, Lula da Silva acusó a Bolsonaro de "cobarde" y "mentiroso" porque sostuvo que "está comprobado que Bolsonaro mintió más de 6.000 durante su mandato". 

"Usted mintió 6.498 veces durante su mandato y conseguimos 60 derechos de respuestas en la campaña electoral", reprochó el expresidente basándose en un estudio de medios.

Bolsonaro apuntó contra Cuba, Venezuela y Argentina

En el eje de política exterior, Bolsonaro sostuvo que Lula da Silva durante su presidencia se alió con el "eje del mal" Cuba, Venezuela y Argentina. 

Lula le recordó que "los cubanos tienen relaciones diplomáticas con toda América Latina y a usted ninguno lo quiere recibir". 

La religión en el debate

El líder del Partido de los Trabajadores, en busca del voto de los religiosos, apeló a una frase bíblica para frenar los ataques de Bolsonaro: "Padre, perdona a los ignorantes porque ellos no saben lo que hacen", dijo.

Bolsonaro respondió acusando a Lula de "abortista" y de no tener "respeto por la vida humana". 

Cómo llegaron los candidatos al debate

En la primera vuelta del pasado 2 de octubre, Lula obtuvo el 48,35% de los votos y Bolsonaro el 43,26%. El resultado fue sorpresivo, las encuestas previas habían anticipado una victoria de más de 15 puntos del candidato del Partido de los Trabajadores y 10 puntos menos para el actual presidente. En un escenario de alta polarización, el debate es considerado crucial.

El líder de ultraderecha aspira a un nuevo mandato de cuatro años. En la recta final de su campaña, Bolsonaro intensificó los ataques a las instituciones y sembró dudas sobre la fialidad del voto electrónico, mecanismo que se utiliza en Brasil desde 1996. Además, acusó a la Corte Electoral de favorecer a su contrincante.

Por su parte, Lula da Silva, que pretende volver a gobernar el país por tercera vez, señaló que Bolsonaro intentará impugnar una eventual victoria del Partido de los Trabajadores.