Elecciones en Estados Unidos: qué se vota y cómo podría afectar a la presidencia de Joe Biden

Estados Unidos irá a las urnas el 8 de noviembre para renovar el Congreso y elegir 36 gobernadores. Las claves de la elección que podría condicionar la gestión del presidente Joe Biden.

Este 8 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Estados Unidos. Las mismas llegan a mitad del mandato presidencial de Joe Biden, por lo que los estadounidenses tendrán la primera oportunidad de dar un veredicto sobre la gestión del mandatario.

¿Qué votan los estadounidenses?

  • Los votantes elegirán al total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes.
  • 35 de los 100 senadores.
  • 36 gobernadores estatales.
  • 3 gobernadores de territorios estadounidenses.
  • Numerosas alcaldías y cargos locales.
  • 129 medidas que se someten a referéndum en 36 estados.

El impacto de la elección en el gobierno de Biden

El Congreso de Estados Unidos se compone del Senado y de la Cámara de Representantes. En el primero, están en juego 35 escaños de los 100 totales y en el segundo habrá una renovación total. Esto, podría definir el camino de lo que resta de la presidencia de Joe Biden.

Biden terminará su mandato en 2024, por lo que las elecciones de medio término podrían configurar el escenario político de los próximos años. Si bien actualmente la Cámara de Representantes cuenta con mayoría demócrata, partido del mandatario, las encuestas afirman que existiría un triunfo de los republicanos. 

Un posible triunfo republicano en la Cámara o en el Senado, o incluso en ambos, bloquearía gran parte de la agenda legislativa de Biden e incluso podrían iniciarse investigaciones en el Congreso sobre diferentes objetivos partidarios de la oposición estadounidense. 

Además, una mayoría republicana podrían bloquear los nombramientos del gabinete y del Poder Judicial, en el caso de que se produjera una vacante en el Tribunal Supremo.