Consejo de la Magistratura: las claves del conflicto entre oficialismo y oposición

Un repaso para entender las claves del conflicto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el Consejo de la Magistratura.

Desde hace meses el Frente de Todos y Juntos por el Cambio están en guerra por la conformación del Consejo de la Magistratura. IP Noticias hace un repaso para entender las claves del conflicto.

Qué es el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es un órgano constitucional multisectorial integrado. El mismo se encarga de seleccionar a los candidatos para los tribunales del Poder Judicial, que luego son designados por el Presidente, en acuerdo con el Senado. Además, controla la actividad de los jueces y les impone sanciones en caso de faltas que pueden llegar a la destitución.

El organismo se divide en cuatro comisiones: Disciplina y Acusación; Selección de Magistrados y Escuela Judicial; Administración y Finanzas y Reglamentación. Las seis funciones principales del organismo son: 

  • Seleccionar por concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
  • Proponer en ternas vinculantes el nombramiento de magistrados de los tribunales inferiores.
  • Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia. 
  • Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
  • Decidir la apertura del procedimiento de remoción o suspensión de magistrados.
  • Dictar reglamentos de la organización judicial para asegurar la independencia de los jueces. 

El inicio del conflicto

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 representantes multisectoriales desde 2006. Sos miembros son tres jueces, dos abogados, un integrante del Poder Ejecutivo, uno del ámbito académico y seis legisladores.

Sin embargo, la Corte Suprema ordenó volver a la composición original de 20 miembros. Esto ocurrió porque se venció el plazo para dictar una nueva ley que modificara la composición del organismo. La decisión del máximo órgano de Justicia causó fricciones entre el oficialismo y la oposición.

La designación de los representantes del Congreso y la jugada del Frente de Todos

A fines de abril, el bloque del PRO seleccionó al senador Luis Juez como representante de la segunda minoría de la Cámara alta. Con intención de frenar una mayoría de la oposición, previo a la oficialización de esa designación, el oficialismo dividió en dos a su bloque en el Senado y así uno de ellos pasó a ser la nueva segunda minoría. Debido a esta modificación, la vicepresidenta Cristina Fernández designó al senador Doñate para ocupar ese puesto y a Guillermo Snopek como miembro suplente.

Por esta razón, Juez presentó un recurso de per saltum ante el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal para obtener la nulidad del decreto por el cual la Presidencia del Senado designó al nuevo representante. Recientemente, la Justicia falló a favor del senador de la oposición y revocó la designación de Doñate.

En paralelo, Germán Martínez solicitó declarar nula la designación de Reyes, argumentando que dicha resolución "deja subrepresentado a mi bloque", en referencia a que a partir del ingreso de Reyes, Juntos por el Cambio tendría a dos de los cuatro representantes de Diputados ante el Consejo y el Frente de Todos solo uno.

El Frente de Todos seguirá reclamando un lugar

El Frente de Todos en su conjunto rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que revocó la designación Martín Doñate. El bloque de senadores emitió un comunicado para repudiar la acción judicial y al respecto también se pronunciaron en contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

Doñate, el principal damnificado, señaló: "Falta solamente que los jueces tengan la llave del Poder Ejecutivo. Aquí hay un claro conflicto de poderes, hay una crisis institucional que no tiene precedentes en nuestra reciente historia".

Por su parte, la senadora Juliana Di Tulli adelantó que volverá a presentar el nombre de Doñate como consejero. "Doñate no va a ir (a la Magistratura) en lo que resta de mandato hasta el 18 de noviembre próximo. Lo voy a volver a presentar la semana próxima porque es mi facultad, soy tercera minoría", sostuvo.

Juntos por el Cambio defiende la designación de Juez

Juntos por el Cambio le reclamó a la vicepresidenta Cristina Kirchner que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, a raíz del fallo de la Corte Suprema que avala su nombramiento.

Por su parte, Luis Juez avaló su designación: "No hay decisiones políticas, acá el poder político quiso hacer trampa y quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura y la Justicia dijo que eso no estaba bien".

"La Corte puso blanco sobre negro, revisó las decisiones de otro poder porque es lo que establece la Constitución, cualquier otra interpretación es caprichosa. La Corte fue clara con un fallo firme, ahora el Consejo de la Magistratura deberá obrar en consecuencia", cerró.

En tanto la diputada Roxana Reyes destacó el nombramiento de Juez: "Celebro que la Corte ponga las cosas en su lugar, lo que hizo Cristina Fernández de dividir el bloque del Frente de Todos ni siquiera tiene la categoría de trampa, fue manipulación".