G20: qué significa la ampliación del swap para Argentina

Alberto Fernández anunció que China ampliará el swap de monedas que mantiene el Banco Central de la República Argentina y el Banco Popular de China a unos 5 mil millones de dólares.

El presidente Alberto Fernández anunció, desde el G-20 en Bali, Indonesia, que China ampliará el swap de monedas que mantiene el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (PBOC) a unos 5 mil millones de dólares.

El anuncio del mandatario argentino se dio luego de la reunión que mantuvo con su par de China, Xi Jinping y el encargado de explicar los detalles fue el ministro de Economía, Sergio Massa: "La ampliación viene a fortalecer nuestras reservas frente al mercado único y libre de cambios, dando mayor fortaleza al BCRA y la posibilidad de disponer de más herramientas para garantizar, sobre todo, las importaciones", dijo. 

Además, el funcionario adelantó que la formalización de la ampliación se concretará en los próximos 30 días.

Los detalles del acuerdo

El ministro Massa afirmó que la reunión entre Argentina y China fue "muy importante" por lo que "representa en el comercio bilateral la necesidad de restablecer el equilibrio".

"Hoy la relación con China es deficitaria para la Argentina, de alguna manera lastima la proyección de reservas, y fue planteado de esa manera. En ese sentido, el presidente Xi Jinping planteó la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones, sobre todo exportaciones con valor agregado argentino", señaló.

Y concluyó: "Después, hubo un reclamo que tiene que ver con represas, con la posibilidad de poner al día los desembolsos y un reembolso que la Argentina viene reclamando en el último año y medio y que permita, entre reembolso y desembolso, volver a poner a pleno la obra de represas que ya lleva el 40% de ejecución y que es muy importante, no solamente para lo que representa en interconexión y capacidad de generación de energía".

Según fuentes oficiales, el acuerdo es de "libre disponibilidad". Esto implica que el Banco Central puede usar los fondos para que importadores argentinos accedan a ellos para cancelar pagos a empresas chinas.

Las reservas swap de Argentina

Actualmente, Argentina tiene vigente un swap con China equivalente a 19,573 millones de dólares. Estos, se pueden utilizar para comercio entre los dos países sin pasar por dólares o convertirse en la moneda estadounidense para intervenir en el mercado cambiario.

La ampliación será clave para la economía argentina, ya que los yuanes chinos explican el 54% de los 38 mil millones de dólares de reservas brutas con las que cuenta al momento el Banco Central.