Se inauguró el parque temático Perón Volvió: cómo conseguir entradas

Perón Volvió, el primer parque temático peronista, está en el barrio porteño de Palermo y cuenta con un choripatio gastronómico. Se podrá visitar hasta el 17 de diciembre.

Se inauguró el primer parque temático peronista Perón Volvió, ubicado en el predio El Dorrego en Zapiola al 50, en el barrio porteño de Palermo. La fecha elegida para la apertura se debe a que ese día fue bautizado como el Día de la Militancia Justicialista.

El parque funcionará hasta el próximo 17 de diciembre y se podrá visitar sábados, domingos y feriados de 11:30 a 23:00; de martes a jueves de 16:00 a 22:00 y viernes de 16:00 a 23:00.

Las entradas se consiguen por Ticketek por valores que van desde los 2.800 pesos, aunque hay promociones "compañeras" para ir en grupo. 

"A pesar de que muchos nos quisieron convencer de otra cosa, el peronismo siempre fue un movimiento de amor, que intentó integrar al pueblo argentino en todos sus aspectos. Trató de no tener clases sociales que fueran rivales, sino unificar y llevar una justicia social, una mejor distribución de la riqueza", destacó el coordinador de Grupo Octubre, Víctor Santa María, durante el acto de presentación del espacio, donde compartió un recorrido histórico por hitos del peronismo junto a la escritora María Seoane.

 

El secretario general de la CTA Hugo Yasky también participó del evento y recordó anécdotas de la vuelta de Perón en noviembre de 1972.

"Con una agrupación de maestros peronistas nos encontramos en la plaza San Justo, ya se anunciaba una lluvia torrencial. La idea era encontrarnos con el líder, que venía de 18 años de proscripción. Había una escuela con una bandera en un portamástil; nosotros no teníamos bandera así que me trepé, la tomé prestada y salimos marchando", relató a IP Noticias.

Qué se puede hacer en Perón Volvió

La organización está a cargo del Grupo Octubre, desde donde adelantaron que el parque temático es una experiencia inmersiva que promete hacer sentir "que viajan a través del tiempo, encontrándose con una innumerable cantidad de estímulos".

Habrá juegos, cánticos, pintadas, performances artísticas, tecnología, autos de la época, música en vivo y un "choripatio gastronómico" con "50 versiones de choripán, sino también los platos favoritos del general Perón, como pastel de papas o el bife de hígado con papas hervidas".

También el predio dispondrá de tres espacios de proyección 360 dedicados a tres períodos de los historia justicialista: 1944, 1955 y 1972. La primera estación es "Genesis" y recrea el terremoto en San Juan y las acciones para su reconstrucción que se convierten en el inicio del peronismo.

A partir de allí se experimentan los años dorados, las conquistas sociales, el surgimiento y apogeo del movimiento político más popular de la historia argentina contemporánea, de la mano de Perón y Evita.

Por otra parte, la estación "Éxodo" abarca los sucesos de 1955: el bombardeo a la Plaza de Mayo, la opresión, la resistencia del pueblo peronista silenciado por la proscripción. En esta etapa se indaga en los procesos de censura y silenciamiento de los dictadores y grupos concentrados del poder, y la pasión popular que sentencia "Luche y vuelve".

La estación "Retorno" se enmarca en 1972. Desde Puerta de Hierro, en Madrid, la voz de Perón guiará a través de sus legendarios mensajes a las generaciones que lo siguieron. Y se organiza el regreso. Se contextualiza aquel 17 de noviembre, cuando bajo una lluvia persistente, la Argentina recibe al histórico vuelo de Alitalia en el que arriba a Ezeiza. El operativo retorno había dejado de ser un acto conspirativo, un rezo, un clamor. Era real. Perón volvió y transformó nuevamente la vida institucional de la Argentina.

Más actividades y propuestas

A lo largo del recorrido del parque temático Perón volvió hay varias postas con diversos tipos de entretenimientos.

  • Una de las más llamativas es la "Kermesse peronista", con juegos y entretenimientos para todas las edades; las infancias están en el primer plano en los juegos participativos.
  • En "Las paredes hablan", los murales, afiches y pintadas hablan de ayer y de hoy, y en la "Unidad Básica" habrá charlas, debates y presentaciones de libros.
  • En la feria "El primer trabajador", emprendedores argentinos presentarán artículos de diseño vinculados a la estética peronista.
  • "Perón sobre ruedas" es parte de la puesta escenográfica que incluye autos de época como el icónico auto Justicialista de fabricación nacional desarrollado durante la segunda presidencia de Perón, o el popular Rastrojero
  • A tono con la actualidad, habrá una zona mundialista: "Un grito de corazón", donde ver los partidos de la Selección Argentina en Qatar.
  • Mientras, en el escenario bautizado "La más maravillosa música" habrá música y stand up.
  • La "Vermuteria compañera" por variedad en tragos argentos, puede ser un buen final del recorrido.