Elecciones en Brasil: rechazaron el pedido de Bolsonaro para anular los votos

El Supremo Tribunal Electoral le impuso una multa por "mala fe" de 4,2 millones de dólares.

El Supremo Tribunal Electoral (STE) brasileño multó al partido del presidente, Jair Bolsonaro, por "mala fe".

El fallo se dio por el pedido de revisión del resultado de las elecciones que perdieron contra Lula Da Silva.

De esta forma, el Partido Liberal deberá pagar una suma de 4,2 millones de dólares por solicitar la anulación de unos 280 mil sufragios realizados en la modalidad de voto electrónico. 

La sanción a Bolsonaro

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, consideró de "mala fe" la denuncia presentada el martes por la agrupación política de errores en un gran grupo de urnas electrónicas.

El fallo destacó la "falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria" de unas 280.000 urnas electrónicas utilizadas en el balotaje presidencial ganado por Lula.

El exmandatario de izquierda fue elegido presidente el 30 de octubre, al derrotar a Bolsonaro por un estrecho margen de 50,9% a 49,1% en la segunda vuelta de la elección.

Según Moraes, que consideró "absolutamente falsos" los argumentos presentados, el pedido fue "ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos". 

Sin pruebas

El magistrado consideró que el Partido Liberal (PL) no presentó evidencia de fraude para justificar la reevaluación de los votos pedida, según la agencia de noticias Sputnik. Por su parte, el PL interpuso el recurso ayer y el TSE le dio 24 horas para que ampliara la demanda.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, explicó en un comunicado que de los seis modelos de urnas electrónicas utilizados, solo uno es “perfectamente auditable” y sostuvo que en los otros modelos hubo “fallas irreparables”.

Firmado por el abogado Marcelo Luiz Ávila de Bessa, el recurso citó un informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal (IVL), contratado por el PL, que encontró supuestas “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.

“Los votos válidos y auditables de la segunda vuelta de las elecciones de 2022 dan fe de un resultado diferente al anunciado por este TSE el 30/10/22, otorgando una posición preferencial de 51,05% de la población al presidente Jair Bolsonaro”, sostuvo el recurso desestimado.