Destitución de Pedro Castillo: quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú

Tras la destitución de Pedro Castillo, Dina Boluarte juramentó como la nueva presidenta de Perú. Quién es y cuál es el escenario político en el que asume.

Tras la destitución de Pedro Castillo, Dina Boluarte juramentó como la nueva presidenta de Perú. Boluarte asumió el mando del país andino por ser la primera en la línea de sucesión, ya que hasta el momento se desarrollaba como vicepresidenta.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte es una abogada de 60 años que se desarrolló como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta. Antes fue jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Este 7 de diciembre se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de Perú. 

Al igual de Pedro Castillo, estuvo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional. Sin embargo, el Poder Legislativo la absolvió de todos los cargos. 

En 2021 fue candidata a vicepresidenta en la fórmula encabezada por Pedro Castillo, por el partido Perú Libre. Su lista ganó en el balotaje, frente a Keiko Fujimori.

Tras asumir, en julio de 2021 fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Un año después renunció a esta función y conservó el cargo de vicepresidenta. 

La reacción de Boluarte a la destitución de Castillo

Dina Boluarte afirmó que la destitución de Pedro Castillo se trató de un "golpe de Estado" y cuestionó al ahora expresidente por disolver el Congreso.

"Rechazo la la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", expresó en redes sociales.

Libre Perú expulsó a Boluarte

A principio de 2022, Boluarte fue expulsada del partido Libre Perú bajo la justificación de que nunca "abrazó el ideario".

Frente a esto, la propia Dina durante una entrevista señaló: "Nunca he abrazado el ideario de Libre Perú. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana".

"Internamente he discrepado de algunos aspectos del ideario de Libre Perú como la estatización generalizada de la economía o la intervención en los medios de comunicación. Sin embargo, no he tenido oportunidad de debatir internamente estos puntos de vista", explicó en un comunicado tras ser apartada del partido.

Dina Boluarte se define de izquierda democrática

Sobre su posición política, la presidenta de Perú se definió:

"Como miles de peruanos y peruanas, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables".