Perú: la Justicia extendió a 18 meses la prisión para Pedro Castillo

La Corte Suprema de Perú resolvió extender a 18 meses la prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Castillo. La medida dictada por el juez Juan Carlos Checkley dio lugar al pedido de la Fiscalía que acusa al exmandatario, electo en 2021 y removido del cargo por votación parlamentaria ante un intento de autogolpe de Estado.

De esta manera, la detención de Castillo se prolongaría mientras dure la causa judicial por rebelión y conspiración abierta en su contra, luego de que intentara disolver el Congreso en forma ilegal, según considera el máximo tribunal del país cordillerano.

"La presidenta Dina Boluarte quiso adelantar las elecciones para abril del 2024. Cuando vio que la presión era inmensa, se juntó con juristas constitucionalistas y gente de la oposición para saber cuánto se podría adelantar. Para eso hay que hacer un cambio en la Constitución, y la elección se podría hacer en diciembre de 2023" explicó en IP Noticias el periodista Eduardo Martínez.

Crisis política y posible reforma constitucional

A la destitución de Pedro Castillo le siguió la designación de Boluarte, hasta entonces vicepresidenta, como nueva presidenta de Perú. En un contexto de fuerte protesta social con al menos catorce personas fallecidas en manifestaciones, la mandataria declaró el estado de emergencia y nombró a su gabinete de ministros.

Las protestas se sostienen desde el 7 de diciembre, día de la destitución del exmandatario, en pedido de disolución del Congreso y llamado a una asamblea constituyente.

"La Constitución peruana tuvo 12 versiones. La última es la de 1993, que desde entonces hasta ahora tuvo 12 enmiendas. Pero, en espíritu, siguen quedando los principales artículos de la de 1979, que era de la dictadura", explicó Martínez.

"Hay dos artículos que se usan como arma política: uno es el 134, que permite a un presidente disolver el Congreso. Lo hicieron tres presidentes de los últimos 30 años; (Alberto) Fujimori, después (Martín) Vizcarra y lo intentó hacer Castillo. El otro es el 117 que le permite al Congreso destituir al presidente por no tener autoridad moral. Con  87 de los 130 congresistas se puede cambiar la Constitución, con 63 se puede tirar a un presidente", sintetizó el periodista.

La defensa de Castillo

Raúl Noblecilla, el abogado del dirigente destituido, aseguró que su defendido "se encuentra privado injustamente de su libertad" e incomunicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde cumple su detención.

"No tenemos contacto con el presidente. Tememos que se quiera convalidar una audiencia para que le puedan prorrogar 18 meses de prisión. No sería solamente un acto ilegal, antijurídico y antidemocrático, sino que va a enervar aún más la protesta ciudadana", señaló el letrado.

En el video, la entrevista con Raúl Noblecilla en IP Noticias.

Pedro Castillo buscará retomar la presidencia de Perú

Consultado acerca de la posibilidad de que Castillo busque asilo político, Noblecilla señaló que el líder del partido Perú Libre "ha entrado a la cárcel como presidente y va a seguir como presidente".

"No se está pensando en ningún asilo, en fugar o en rehuir, se está pensando en cumplir el mandato soberano del pueblo", señaló el abogado. A su vez, agregó que defenderá las versiones que indican que Castillo fue inducido a consumir drogas y que "no se acuerda" cuando dio el mensaje público ordenando disolver el Congreso.

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.