Diputados: por qué se cayó la última sesión del año

La oposición no aceptó el tratamiento de los temas planteados por el Frente de Todos en la cámara baja. "Convocaron a una sesión especial que no estaba consensuada", dijo @marioraulnegri.

Ante la convocatoria a una sesión especial por parte del Frente de Todos para este 21 de diciembre, la oposición anunció que no daría quórum por estar en desacuerdo con el temario. Sin embargo, el oficialismo abrió la posibilidad de ampliar los asuntos a tratar, pero Juntos por el Cambio no lo aceptó.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, expresó en conferencia de prensa que el temario "no estaba consensuado" y que "cuando vieron que no tenían el número suficiente, permitieron sumar la Ley de Alquileres".

"Les queremos decir que de esta manera no vamos a dar quórum, pero estamos dispuestos a dar un plan de labor que pueda consensuarse entre el oficialismo y la oposición con temas vinculados a lo que la gente está reclamando y que no pueden esperar caprichos de nadie", agregó.

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo: "Necesitamos orden, no solo en Argentina, sino también en el Congreso". Además, manifestó que "hay cerca de 2000 proyectos presentados de la oposición que no son tratados en comisiones". 

Los temas incorporados al pedido de sesión

A continuación, Ritondo planteó que "es una sesión especial que convoca el FdT con sus temas y no una sesión ordinaria, con temas que están alejados de la realidad", y que "cuando uno cita es porque tiene garantizado el quórum, y ellos no lo tenían"

Respecto de la postergación de la media sanción para la ley de actualización de la moratoria previsional que se encuentra vencida, dijo:

"Moratoria previsional es un tema que es del Gobierno. Todavía no respondieron de dónde se va a financiar ese 0,50 de déficit que da para el PBI del año que viene. Tiene que haber un financiamiento lógico, sino se desvirtúa otra vez la caja de jubilados, otra vez cobran menos, entonces es un tema para discutir, no para meter por la ventana".

Consultado por la negativa de su espacio a dar quórum para debatir la Ley de Alquileres, como había solicitado la oposición, el diputado del PRO repuso:

"Si uno quiere tratar alquileres se discute, porque la idea es que beneficiemos a todo el sistema y a todos los que hemos escuchado acá: que haya una mayor cantidad de propietarios que puedan ofertar sus propiedades, y que eso haga que baje el costo para los inquilinos".

Por último, descartó la posibilidad de que haya una sesión en la última semana del año y pidió "que los elementos de gobernabilidad no comprometan la realidad del futuro gobierno ni la realidad de los argentinos". 

"La semana que viene va a ser difícil. Entre el 24 y el 31 la mayoría de los diputados del interior van a tener problemas para cualquier tipo de viajes. Tenemos que sentarnos a hablar en febrero, en las extraordinarias, qué temas tratar y cómo", concluyó.