Tras el fallo de la Corte, Rodríguez Larreta eliminó el impuesto a las tarjetas de crédito

Horacio Rodríguez Larreta, anunció que eliminará el impuesto a las compras con tarjetas de crédito y la reducción de los ingresos brutos sobre los instrumentos financieros.

A través de una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que eliminará el impuesto a las compras con tarjetas de crédito y la reducción de los ingresos brutos sobre los instrumentos financieros.

El funcionario porteño habló desde Parque Patricios, en compañía de sus funcionarios, luego del fallo de la Corte Suprema que ordenó devolverle a CABA los fondos coparticipables de la Nación, que habían sido quitados a mediados de 2020.

"No podía creer que el Gobierno estuviera tomando esta medida para perjudicar a un distrito a propósito, porque no votamos como a ellos les gustaría o porque en pandemia estábamos tomando decisiones diferentes", cuestionó Rodríguez Larreta sobre la quita de fondos por parte de Nación.

Y señaló: "Al día siguiente de la quita de fondos dije que iríamos hasta el final, sin escándalos y por la vía legal. Tuvimos que renegociar contratos y posponer obras planificadas para bajar el gasto público y crear impuestos".

Quita de impuestos y reducción de IIBB

Rodríguez Larreta sostuvo que el impuesto a las tarjetas de crédito se trató de una medida "transitoria" hasta que se haya resuelto el conflicto por la coparticipación. Por tal motivo, anunció:

"Vamos a eliminar completamente el impuesto a las tarjetas de crédito. El jueves 22, este impuesto desaparece. Ya estamos mandando el proyecto a la Legislatura".

Y agregó: "Vamos a reducir los IIBB sobre los instrumentos financieros, del 8% al 2,85%, que es la proporción del dinero que volvemos a recibir. Entra en vigencia en diez días".

El conflicto entre CABA y Nación por la coparticipación

La cuestión se originó a mediados de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decretó un recorte en la coparticipación porteña para poder darle un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de los efectivos que terminó con un motín de oficiales armados frente a la Quinta de Olivos, residencia presidencial.

El Gobierno de CABA inició dos causas contra el recorte de más de un punto de coparticipación por Nación. Una por el decreto 735 de septiembre de 2022 y otro por la ley nacional 27.606. CABA reclamó su inconstitucionalidad y una compensación económica por la pérdida sufrida.

Por su parte, el Gobierno Nacional había cuestionado el decreto 194/2016, dictado por el entonces presidente Mauricio Macri, a poco de asumir en su cargo, por el cual se había elevado de 1,40% a 3,75% el porcentual que recibía CABA de la masa de fondos coparticipables.