Macri vs sindicatos: el elogio a Qatar y la respuesta de la CGT

La Confederación General del Trabajo repudió los dichos del expresidente Mauricio Macri, quien aseguró que el crecimiento de Qatar se debe a que allí no hay gremios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió lo dicho por el expresidente Mauricio Macri, quien había considerado que el crecimiento económico de Qatar se debe a que allí no hay gremios.

La central sindical que dirigen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano compartió un documento en el que aseguró que "no hay sindicato sin trabajadores y no hay trabajadores libres sin sindicato", rescatando lo dicho anteriormente por el Papa Francisco.

"Con sus sabias y oportunas palabras ponderó otra vez el rol de los trabajadores y las organizaciones sindicales y la enorme importancia de la solidaridad entre los trabajadores para lograr una mayor equidad en la sociedad", señala el texto que reivindica la palabra del líder religioso.

En el video, la palabra del Secretario General del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, en AM 750.

La crítica de Macri al sindicalismo

El líder de Juntos por el Cambio (JxC) estuvo presente durante todo el Mundial de Qatar en su rol de presidente de la Fundación FIFA.

"Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir es muy potente, ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, están haciendo una evolución, todo se mide, se evalúa, se capacita. Todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación", dijo Macri en declaraciones radiales desde el país árabe.

Las declaraciones del expresidente contrastan con una serie de cuestionamientos internacionales a Qatar por las condiciones laborales de los trabajadores que construyeron los estadios para el Mundial. Organizaciones de derechos humanos denunciaron que miles, en su mayoría extranjeros, fueron sometidos a explotación e incluso fallecieron durante esos trabajos.

"Es una total errónea apreciación. Tamaña expresión es inaceptable por parte de un actor de la política argentina, quien debería promover el diálogo y el encuentro con los sindicatos", repuso la CGT en el comunicado al respecto.

Y agregó: "También desconoce la representación que la Constitución otorga a los gremios y olvida su importancia en la historia social argentina, en la que los trabajadores organizados fueron y son un pilar fundamental del crecimiento de la Argentina", señaló la organización sindical.