Nieto 132: Abuelas de Plaza de Mayo celebran otra restitución de identidad

El nieto 132 es Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 132. A través de una conferencia de prensa, la presidenta del organismo, Estela de Carloto, informó que se trata de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en Tucumán en 1976. La semana pasada, Abuelas de Plaza de Mayo recuperó el nieto 131.

Según contó Estela de Carloto, el hombre dejó su perfil genético en el Equipo de Antropología Forense para poder identificar los restos de su madre, que fueron encontrados en el Cementerio del Norte de Tucumán. Sobre su padre biológico no hay datos.

"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", convocó la presidente de Abuelas. 

La historia de Juan José

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo detalló que la familia que crio al nieto 132 era dueña de una finca en la que Mercedes del Valle Morales trabajó hasta su desaparición en 1976. Juan José comenzó la búsqueda de su identidad en 2004, cuando sus apropiadores fallecieron y sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico y le entregaron su DNI original.

El nieto 132 se acercó a la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas en Tucumán y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad para recuperar su historia. La investigación y los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos, en 2008, permitieron constatar que era hijo de Mercedes del Valle Morales.

El secuestro de Mercedes del Valle Morales

Mercedes del Valle Morales fue secuestrada, junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976. El secuestro ocurrió en Monteros, Tucumán, cuando Juan José tenía apenas 9 meses de vida. En el operativo militar fueron secuestrados también sus abuelos maternos: Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. 

Cuatro días después de aquel operativo militar, la dictadura también secuestró y desapareció a los tíos del nieto 132: José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales. 

Restitución del Nieto 131

La semana pasada, Abuelas de Plaza de Mayo recuperó el nieto 131"Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones", había dicho Estela de Carlotto en esa oportunidad.

El nieto 131 nació entre marzo y abirl de 1978 y tiene 44 años. Su apropiación habría sido en la ex ESMA. Se trata del hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo, secuestrados, torturados y asesinados por la última dictadura cívico militar.

Los padres del nieto restituido eran militantes del PRT-ERP y fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Ambos permanecieron detenidos en el CCD "Club Atlético" y "El Banco".  La joven cursaba un embarazo de dos a tres meses y fue retirada entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.