Juicio político a la Corte Suprema: el Frente de Todos presentó el proyecto en el Diputados

Diputados del Frente de Todos que integran la Comisión de Juicio Político presentaron el proyecto de juicio político a los jueces de la Corte Suprema. El debate iniciará pasado el 23 de enero, luego del llamado a sesiones extraordinarias.

Diputados del Frente de Todos (FdT) oficializaron la presentación del proyecto para llevar adelante el juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

El cuerpo de legisladores oficialistas que integran la Comisión de Juicio Político se había reunido para definir la estrategia, los ejes argumentativos y el temario que incluye la iniciativa propuesta para revisar el desempeño del máximo tribunal.

Durante el encuentro se repasó, además, la disponibilidad de los 16 integrantes para dar el presente. Ese número garantiza la mayoría necesaria para reunir la comisión. Sin embargo, una sola ausencia permitiría que la oposición cumpla su objetivo de frustrar el procedimiento.

De 31 integrantes, Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con 14, mientras que el restante pertenece al Interbloque Federal: todos anticiparon que no acompañarán.

Robles y D'Alessandro serían citados para declarar

El temario general del proyecto de juicio político fue detallado por el presidente, Alberto Fernández. Él hizo entrega del mismo a los diputados Germán Martínez y Camila Gaillard luego de firmarlo junto a los 11 gobernadores que apoyan.

No obstante, la presentación definitiva contará con agregados adicionales a la inicial. Por un lado, a las acusaciones contra el titular de la Corte, Horacio Rosatti, se sumarán denuncias anteriores contra los supremos Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Por otra parte, serían citados a declarar el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, y el colaborador de Rosatti, Silvio Robles, a raíz de la filtración de presuntos chats que implicarían tratos preferenciales para el PRO en asuntos judiciales.

A lo largo del debate parlamentario también comparecerán constitucionalistas, peritos informáticos, especialistas y testigos del cuestionamiento a los jueces.

El llamado a sesiones extraordinarias

El debate en la comisión iniciará el 26 de enero. La fecha se definió a raíz de la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Gobierno nacional; el decreto firmado por el Presidente establece que las cámaras del Congreso sesionarán del 23 de enero al 28 de febrero.

En caso de que prospere la acusación en la Comisión de Juicio Político, el debate pasará al recinto. A partir de esa instancia, el avance del juicio depende de la aprobación de dos tercios de los representantes en la cámara baja; recién ahí se elevaría al Senado, que definiría si hay o no destitución de los jueces.

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 por la pantalla de IP