Las presidencias que vienen para Lula: Mercosur, Brics y G20

A un mes de la asunción como presidente en Brasil, Lula volvió a tomar un rol preponderante en la agenda regional. Sus intervenciones al frente del G20, Brics y Mercosur podrían tener una incidencia directa en las relaciones de Latinoamérica con el mundo. 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva planifica un escenario multilateral en Latinoamérica. El mandatario brasileño asumirá las presidencias del Mercosur, Brics y del G20, en una oportunidad para generar un intercambio positivo de la región con el mundo. 

"Regresé a la presidencia no solo para solucionar los problemas del pueblo brasileño. Regresé porque creo en el multilateralismo y quiero fortalecer el Mercosur, la Unasur, la Celac", destacó Lula al cerrar su gira por Argentina y Uruguay. 

En el video, la exposición de Lula da Silva en la cumbre de la Celac celebrada en Argentina.

Lula, Latinoamérica y el mundo

"El presidente Lula es un político con gran habilidad como diplomático y se siente cómodo al conversar con diferentes personas, incluso con las que tienen puntos de vista diferentes, para lograr consensos. Es el momento para aprovechar esas capacidades que tiene", declaró el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad. 

A un mes de la asunción como presidente en Brasil, Lula volvió a tomar un rol preponderante en la agenda regional. Sus próximas intervenciones al frente del G20, Brics y Mercosur, tendrán una incidencia directa en las relaciones de Latinoamérica con el mundo. 

"Con Lula se vuelve al Brasil de fines de los 90, la potencia regional que tiene un rol medio entre las potencias globales. No está alineada directamente con ninguna, sino que trata de ser un actor que tercie entre ellas", declaró a Télam el director de Ciencia Política y de Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri. 

La "modernización" del Mercosur

En este contexto de agenda multifocal, Lula también pondrá el foco en la "modernización" del Mercosur. Por este motivo, buscará reformular alianzas y estrategias político-económicas que fortalezcan los lazos regionales. Para ello, el mandatario buscará la firma de acuerdos bilaterales con los principales bloques económicos actuales, como China y la Unión Europea. 

"Vamos a intensificar las conversaciones y vamos a firmar ese acuerdo (con la Unión Europea), para que podamos discutir enseguida un acuerdo entre China y Mercosur; y yo creo que es posible; nosotros queremos conversar con el Mercosur y conversar con nuestros amigos chinos y negociar un acuerdo Mercosur-China", destacó Lula en la reunión que mantuvo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle-Pou. 

Moneda común e integración multilateral

Dentro del plan internacional, Lula persigue la integración de todo el bloque Latinoamericano. En esta línea, el diálogo con los mandatarios regionales incluyó la necesidad de una moneda común para lograr una economía fuerte a nivel global.

Esta "integración multilateral" incluye el diálogo desde los foros internacionales para poner en agenda temas urgentes como el hambre, la inclusión social y la defensa del medioambiente. 

"Vamos a hacer que Brasil vuelva a ser protagonista internacional otra vez y sea respetado", declaró Lula, luego de anunciar encuentros con los líderes de las máximas potencias como Estados Unidos y China.