Apertura de sesiones: Alberto Fernández repasó su gestión y reclamó por el atentado a CFK

El presidente, Alberto Fernández, abrió el periodo de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de repaso de su gestión. También reclamó al Poder Judicial por la investigación del atentado a la Vicepresidenta.

El presidente, Alberto Fernández, inauguró el 141º periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En un discurso ante la Asamblea Legislativa, el primer mandatario repasó su gestión, destacó el crecimiento en la actividad de sectores industriales y reclamó a la Justicia por la situación de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras el atentado contra su vida.

Luego de ratificar el pedido por la paz en Ucrania, el jefe de Estado celebró el 40º aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina. A continuación, reconoció el rol institucional de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y valoró a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

"Sostener la institucionalidad, que era una utopía para mi generación, es un logro que a todos debe enorgullecer", dijo el Presidente.

Reclamo a la Justicia por el atentado a CFK

Ante la presencia de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, dos de los cuatro integrantes de la Corte Suprema que enfrentan el pedido de juicio político, Fernández apuntó a la investigación por el atentado contra Cristina Kirchner.

"Vuelvo a exigir a la Justicia que profundice la investigación, juzgue y condene a quienes fueron los autores materiales e intelectuales de ese intento de homicidio. Le pido que actúe con la misma premura con la que archiva las causas en la que jueces, fiscales o empresario poderosos asoman como imputados", dijo el primer mandatario

Después de ese reclamo, apuntó a "un sistema de concentración medios que expresan intereses económicos y fácticos opositores al Gobierno, que ocultan o tergiversan información a sus lectores".

A eso agregó que desde su gestión hace "todo lo posible para que la Justicia argentina vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder, persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular".

Por otro lado, señaló que el Poder Judicial "hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos".

Gestión y economía

Durante varias etapas de su discurso, el Presidente enumeró y detalló políticas públicas y actividades promovidas por el Estado desde su llegada al Gobierno en 2019. "La Argentina es uno de los países que más que creció en los últimos años", aseguró.

A continuación, agradeció la llegada del ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al Ministerio de Economía, y remarcó el objetivo de" bajar la inflación sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento".

"Si no crecemos, no hay nada para distribuir. Si crecemos sin políticas activas de distribución, la riqueza se concentra en pocas manos. Ahí es donde tiene que asentarse un Estado eficiente", resaltó Fernández.

Entre otros asuntos, valoró a empresas públicas como YPF y Aerolíneas Argentinas y advirtió sobre los discursos de la oposición en plena campaña electoral. "Estamos viendo cómo anticipan un nuevo embate privatizador sobre las empresas públicas precedido de una campaña de desprestigio", dijo.