Comienza en Argentina el tercer Foro Mundial de Derechos Humanos

Figuras y referentes de la política argentina e internacional participarán del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, a desarrollarse en cuatro sedes de la ciudad de Buenos Aires.

Este lunes 20 de marzo, a partir de las 18 horas, el presidente Alberto Fernández inaugurará en el salón principal del Centro Cultural Kirchner (CCK) el tercer Foro Mundial de Derechos Humanos.

El primer mandatario encabezará la apertura formal del evento junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Fernanda Gil Lozano, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, también confirmó su asistencia en la actividad convocada por el Grupo Puebla: "Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia".

De ese segmento participarán referentes internacionales como los ex presidentes Evo Morales, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero y Ernesto Samper.

Actividades del Tercer Foro de Derechos Humanos

Se espera que cerca de 20 mil personas de casi 100 países se acerquen entre el 20 y 24 de marzo a compartir charlas, exposiciones, exhibiciones y talleres vinculadas a 26 ejes del campo de los derechos humanos.

Entre las actividades, se destacan debates especiales con figuras como las de Baltasar Garzón, Juan Carlos Monedero o Pepe Mujica. También con referentes de la lucha contra los delitos de lesa humanidad como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Nora Cortiñas.

El evento inaugural ofrecerá shows musicales a cargo de León Gieco, Jairo, Kevin Johansen, Manuela D'Alessio, Lula Bertoldi, Juan Ingaramo y Emmanuel Horvilleur, entre otros.

Sedes del Foro en la ciudad de Buenos Aires

En el marco del 40 aniversario de democracia ininterrumpida en Argentina luego de la última dictadura cívico-militar eclesiastica, las banderas de Memoria, Verdad y la Justicia serán la guía de temas y sedes relacionados a cómo el páis abordó los crímenes del terrorismo de Estado.

El Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en la exESMA será el que concentrará la mayor cantidad de propuestas, secundado por el CCK, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

26 ejes temáticos

Las charlas y los debates seleccionados como ejes abordarán temáticas como violencia machista y transfobia, comunicación, problemáticas vinculadas a les migrantes, cuestiones relacionadas con la identidad, efectos de la política extractivista en comunidades indígenas, los desafíos del proceso de juzgamiento a los genocidas de la última dictadura y la violencia institucional, entre otras cuestiones.

Dichos enfoques serán complementados con la proyección de películas y documentales, muestras fotográficas y un festival cultural que sucederá el martes y el miércoles en el Espacio Memoria, en la ESMA.