Argentina y Brasil vuelven a la Unasur

Argentina y Brasil decidieron reingresar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Ambos países habían dejado el bloque regional por decisión de los expresidentes, Maurio Macri y Jair Bolsonaro.

El Gobierno Nacional formalizó la decisión de reingresar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), luego de haber abandonado el organismo regional hace cuatro años por disposición del expresidente Mauricio Macri.

La medida también fue acompañada por el presidente Lula Da Silva, quien tomó la resolución de que Brasil ingrese nuevamente al organismo, luego de que el exmandatario Jair Bolsonaro tomara la misma medida que Macri.

En este contexto, los gobiernos destacaron que el objetivo principal es fortalecer los vínculos políticos y económicos entre los países sudamericanos. La Unasur fue creada en 2004 y constituida en 2008 con el mismo propósito.

El reingreso de Argentina

"El regreso de la Argentina a la Unasur le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra"destacaron desde el gobierno argentino.

De esta manera, Argentina vuelve completamente al bloque regional luego de su salida, que fue concretada por el expresidente Macri, pero impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los demás líderes regionales que se alinearon con él, incluyendo a Lenin Moreno (Ecuador), Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Horacio Cartés (Paraguay).

La disolución de la Unasur, creada por iniciativa de Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales, se justificó por la supuesta falta de liderazgo y la necesidad de fortalecer el Grupo de Lima y establecer un organismo más amplio, como fue el caso del Prosur.

Brasil y la Unasur

Por su parte, el gobierno de Brasil anunció su reincorporación al organismo en sintonía con nuestro país. El objetivo de la decisión es ratificar la estrategia conjunta para reposicionar a la región en el plano político internacional.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño emitió un decreto en el que se promulgó el Tratado Constitutivo de la Unasur, que entrará en vigor el 6 de mayo. El texto del decreto indicó que el país se reincorpora al grupo creado durante el segundo Gobierno de Lula en 2008.

"En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil se reincorporará a la Unasur", informó el texto de la Cancillería brasileña, encabezada por Mauro Vieira. Aunque el anuncio se realizó hoy, la adhesión formal de Brasil al organismo no será efectiva hasta el 6 de mayo.

Con esta medida, los gobiernos de Lula Da Silva y Alberto Fernández contrarrestan la estrategia de desarticulación regional impulsada por los gobiernos de derecha que gobernaron durante el período anterior.