La Corte Suprema suspendió elecciones: qué antecedentes hay

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán y citó como antecedentes otras intervenciones en 2013 y 2019. Qué resolvió en cada caso y qué diferencias hay con los casos de 2023.

Las elecciones de gobernador y vicegobernador en Tucumán y San Juan fueron postergadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión del máximo tribunal, compuesta por dos medidas cautelares, tiene antecedentes en 2013 y 2019, cuando intervino por candidaturas oficialistas en Santiago del Estero y Río Negro, respectivamente. Ambos casos fueron citados como jurisprudencia en la nueva resolución.

A diferencia del caso de 2023, en las oportunidades anteriores las demandas llegaron a la Corte luego de pasar por la justicia ordinaria.

La objeción a la candidatura para la segunda reelección del sanjuanino Sergio Uñac fue presentada el 10 de abril por su rival de Evolución Liberal, Sergio Vallejos. El 20 del mismo mes, el candidato a vice de Juntos por el Cambio en Tucumán, Germán Alfaro, hizo lo propio contra la candidatura a vice de Juan Manzur.

La mayoría integrada por los supremos Horacio Rosatti, Juan Carlos MaquedaCarlos Rosenkrantz hizo lugar a los dos reclamos, mientras que Ricardo Lorenzetti se ausentó.

El caso de Zamora en Santiago del Estero

En octubre de 2013, el gobernador Santiago del Estero, Gerardo Zamora, buscaba su segunda reelección. El artículo 152 de la Constitución provincial y la cláusula transitoria sexta introducida en la reforma constitucional se lo impedían.

La causa judicial para impugnar la candidatura fue iniciada por la UCR, pero el Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó la petición. Antes, el Juzgado en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación había habilitado la presentación de la candidatura, declarando la inconstitucionalidad de la disposición transitoria.

Cinco días antes de la elección, la Corte Suprema emitió un fallo que ordenaba suspender la votación y reemplazar al candidato. Finalmente, la postulante fue Claudia Abdala de Zamora, esposa del mandatario, quien resultó ganadora con el 64% de los votos.

Los casos de Río Negro y La Rioja

En 2019, la Corte -conformada por los mismos miembros que en la actualidad- impidió las candidaturas del riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck, aunque con justificaciones diferentes.

Los jueces se pronunciaron de forma unánime en el caso de La Rioja. La argumentación fue contra la reforma constitucional hecha por referéndum ese año, que habilitaba a Casas a un tercer mandato consecutivo.

La decisión sobre Río Negro estuvo dividida: la mayoría armada por Rosatti, Lorenzetti y Maqueda consideraban que Weretilneck no podía presentarse para su tercer periodo en el Gobierno por el artículo 175 de la Constitución rionegrina.

"El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

El caso del gobernador era ambiguo, ya que había sido electo en 2015, pero venía ejerciendo el cargo desde 2012 debido del fallecimiento de su predecesor, Carlos Soria, junto a quien había asumido como vicegobernador.

A diferencia del resto del tribunal, y en forma contradictoria a su voto en 2023, Rosenkrantz consideró que el conflicto debía dirimirse por la corte provincial. Antes, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro había fallado a favor de Weretilneck.

Finalmente, la Corte impidió la candidatura a 10 días de las elecciones y la candidata fue Arabela Carreras, que ganó las elecciones con el 52% de los votos.