Procuración dijo que la Corte Suprema no debe intervenir en las elecciones de Formosa

La Procuración General informó a la Corte Suprema que no tiene injerencia sobre las elecciones en Formosa, luego de que el máximo tribunal intentara impugnar la candidatura de Gildo Insfrán.

La Procuración General de la Nación informó que la Corte Suprema de Justicia no tiene injerencia sobre los comicios formoseños. 

El máximo tribunal había mandado dos expedientes a Procuración para autorizar la intervención en las elecciones provinciales, en sintonía con dos pedidos de Juntos por el Cambio. 

"El proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, destacó el procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

La palabra de Procuración

"Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal", indicó Casal. 

Sin embargo, el Procurador General remarcó que la Corte podría intervenir, de considerarlo necesario.

"Toda vez que esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios pronunciamientos, de considerar V.E. que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas (relacionadas, en especial, con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del artículo 5° de la Constitución Nacional), podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”", explicó Casal. 

El máximo tribunal intentaba tener el aval de Procuración para frenar la reelección del actual gobernador Gildo Insfrán, como ya lo hizo con los comicios de San Juan y Tucumán.

La Corte buscó impugnar la candidatura de Insfrán

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había girado dos expedientes hacia la Procuración General de la Nación para autorizar su intervención en las elecciones de Formosa.

El Tribunal encabezado por Horacio Rosatti mandó a la Procuración una acción declarativa del diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal. El legislador opositor, que además compite como precandidato a gobernador formoseño, pidió que la Justicia revise la candidatura de Insfrán, basándose en el artículo 132 de la Constitución provincial.

Fuentes cercanas a la Corte detallaron que los magistrados, Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, habían acordado no avanzar sobre una eventual suspensión de las elecciones en Formosa, luego de levantar la cautelar que canceló provisoriamente los comicios en Tucumán.

Sin embargo, Rosatti habría decidido acelerar los tiempos y avanzar con los planteos presentados a Procuración.

Las causas que analizó Procuración

En su presentación, Carbajal remarcó que el artículo 132 marca una ambigüedad que permite a Insfrán ser reelegido. El gobernador formoseño mantiene su cargo desde 1995, por la voluntad popular y su decisión de participar democráticamente en la elección.

Esto llevó a Insfrán a buscar su octavo mandato, el 25 de junio, cuando se lleve a cabo la jornada electoral en la provincia. Asimismo, la cautelar pidió por la revisión del artículo y la suspensión de las elecciones.

La segunda instancia es una causa iniciada por el Frente Amplio Formoseño, que remite a una argumentación parecida a la del candidato de Juntos por el Cambio.