El equipo económico de Milei: quiénes son los exfuncionarios menemistas que lo acompañan

Dos exfuncionarios del expresidente Carlos Menem trabajarán con Javier Milei en su equipo económico, en caso de ser electo como presidente.

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó a dos economistas exfuncionarios menemistas como parte de su equipo económico en caso de ser electo.

Roque Fernández, exministro de Economía, y Carlos Rodríguez, ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía, integrarán el Consejo de Asesores.

Desde el espacio de Milei, destacaron que ambos funcionarios se sumarán al órgano de asesoramiento económico que pretende formar el libertario en caso de llegar a la presidencia.

Quién es Carlos Rodríguez

Entre 1996 y 1998, Carlos Rodríguez desempeñó el cargo de Gabinete de Asesores en la cartera económica. Además, fue secretario de Política Económica del menemismo, con una línea neoliberal privatizadora.

Rodríguez fundó la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), donde se relacionó con Roque Fernández desde la década del 90 hasta la fecha.

"A fines de 1978 volví de Estados Unidos para integrarme al CEMA, donde aún estoy después de 45 años. El CEMA se convirtió en UCEMA y fui su rector fundador durante 24 años", explicó el exfuncionario. 

Además, Rodríguez destacó su vínculo con Fernández: "A Roque Fernández le pasó algo similar. Él estaba trabajando en el FMI cuando recibió la oferta de integrar el CEMA y decidió volver, también en 1978, me acompañó todos esos años, aun desde que fuimos estudiantes en la Universidad de Chicago. Ahora los dos somos profesores eméritos en dicha universidad”.

Quién es Roque Fernández

Roque Fernández fue ministro de Economía desde 1996 a 1999, y anteriormente se desempeñó como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de 1991 a 1996.

Fue el creador del Plan Bónex y uno de los principales impulsores de la continuidad del "uno a uno", una de las principales causas del estallido social con Fernando de la Rúa. 

"En 1998 y 1999 la dolarización era una operación de política económica, financiera y diplomática muy viable. Hoy no. En aquel momento teníamos el 80% de la base monetaria en reservas líquidas, dólares crocantes, y 20% de títulos públicos que cotizaban en Bolsa y que eran pura liquidez. Si hubiéramos querido cambiar la base monetaria en pesos por una en dólares lo podríamos haber hecho", declaró Fernández consultado por la posibilidad de una dolarización.