Juntos por el Cambio pidió derogar la Ley de Alquileres y el oficialismo lo rechazó
El Frente de Todos rechazó el intento de Juntos por el Cambio para debatir la derogación de la Ley de Alquileres.
La medida fue solicitada por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, quien pidió un "apartamiento del reglamento" para incorporar el debate a la orden del día. Sin embargo, el oficialismo argumentó que el proyecto de Lombardi no se trato "sobre tablas" porque no tuvo dictamen en comisión.
Por otra parte, la bancada oficialista entendió como "un aprovechamiento político" la petición por parte de JxC en el clima electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
El FdT rechazó derogar la Ley de Alquileres
"No vamos a acompañar porque no vamos a dejar a los inquilinos a que vayan a una negociación completamente asimétrica. Nosotros vamos a seguir representando a los inquilinos", expresó el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez.
La proposición de Lombardi se rechazó con 102 votos afirmativos, 113 negativos y 9 abstenciones. De acuerdo con el reglamento de la Cámara baja, el proyecto sin dictamen en comisión necesitaba de tres cuartas partes de los votos para su tratamiento.
Por otra parte, la situación se asimiló a cuando Juntos por el Cambio consiguió firmar un dictamen de mayoría, en 2022, que retrajo los contratos de alquileres a su duración de dos años y habilitó la actualización trimestral de su valor.
El tratamiento para el 23 de agosto
Finalmente, la oposición solicitó a través de la palabra del diputado Mario Negri, que pidió tratar la derogación de la ley para el 23 de agosto
"Planteé una moción desde mi banca: que para el 23 de agosto se convoque a una sesión para tratar los proyectos que modifican y/o derogan la Ley de Alquileres. El kirchnerismo 'cajonea' este tema en cada sesión desde hace un año. La situación se agravó para inquilinos y propietarios", declaró en redes sociales.
En este marco, Lombardi también criticó el rechazo a su moción: "Llevamos tres años, después nos quejamos de que la política no representa. Este gobierno fracasó, no van a poder corregir grandes cosas antes de irse. Pero no agreguemos sufrimiento al sufrimiento. Escuchen a la gente", indicó.
Qué dice la Ley de Alquileres
Según la Ley de Alquileres vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de vivienda es de 3 años. En los contratos el precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales.
Hasta fines de junio de 2020, antes de ser promulgada la Ley de Alquileres (27.551), el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y ese monto total se dividía por los 24 meses de duración del alquiler y, en general, se pactaba con subas semestrales.
A partir de la nueva ley, los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).
Otro de los cambios de la normativa fue que el mes anticipado y el depósito de garantía que deben abonar los inquilinos no pueden ser mayores que el equivalente a un mes de alquiler, respectivamente. En tanto, el plazo mínimo del contrato se amplió de dos a tres años.