Suma fija: 10 provincias anunciaron que no pagarán el bono

Diez provincias anunciaron que no pagarán el bono de $60.000 a sus empleados.

Diez provincias más la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no pagarán la suma fija, establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Se trata de un bono de $60.000 a abonar en dos cuotas mensuales en septiembre y octubre. La medida busca que los salarios de los trabajadores no se vean afectados por la inflación.

Las provincias que no pagarán

Las provincias que adelantaron que no adherirán al pago son: Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y CABA.

El Gobierno de CABA destacó: "La Ciudad mantiene abierta una paritaria mensual con todos los gremios porteños, a través de la cual se viene acompañando el ritmo de la inflación. En este contexto, la Ciudad no contempla implementar el bono anunciado por el Gobierno nacional".

Por su parte, el ministro de Hacienda de MisionesAdolfo Safrán, remarcó que la provincia sostendrá el sistema de aumentos que fue arreglado con los sindicatos y tampoco dará el bono.

"Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores. El bono aplica junto con paritarias como parte de un acuerdo, pero si tenés mesas abiertas con aumentos pactados, como nuestro caso, no es aplicable", dijo el funcionario.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa FeJuan Manuel Pusineri, expresó: "La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión y aplicamos un acuerdo paritario".

Por otro lado, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló: "En La Pampa hace cuatro años garantizamos cláusula gatillo por encima del nivel de inflación. Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podemos".

Desde Neuquén, las autoridades enunciaron: "La totalidad de los trabajadores y trabajadoras están bajo Convenios Colectivos y se acordó en paritarias con todos los gremios. Existe un acuerdo vigente con ajuste por el IPC, único en el país, que contempla justamente estos saltos en las variables económicas. Esto se suma al alivio de Ganancias aprobado por ley este año. El beneficio incluye a trabajadores activos y jubilados, y fue aplicado a los 15 convenios con estatales".

Por su parte, el gobernador de Entre RíosGustavo Bordet, señaló: "Tenemos nuestra propia paritaria que está 15 o 16 puntos por encima de la inflación. Con el último aumento del 5% que acordamos para este mes, y comienza a cobrarse el 1° de septiembre, tenemos un aumento acumulado del 72%. Y seguimos con la paritaria abierta, negociando y trabajando".

El caso de Santiago del Estero

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, informó que otorgará un bono de emergencia de fin de año de $400 mil pesos para los trabajadores públicos de la provincia.

"El bono, además, incluirá a 15.894 empleados municipales de toda la provincia, con aporte provincial -no reintegrable- a las comunas", detalló.

Además, indicó que la suma se pagará en cuatro cuotas de $100 mil cada una, a cobrar el 7 de septiembre, 17 de octubre, 14 de noviembre y 7 diciembre.