Axel Kicillof asistirá a los municipios para que paguen el bono que anunció Sergio Massa
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creará un fondo de asistencia especial para aquellos intendentes que no puedan pagar la suma fija de 60 mil pesos anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El mandatario buscará garantizar que todos los trabajadores estatales cobren esta suma fija que se dará en dos cuotas mensuales de 30 mil pesos por única vez.
El fondo de asistencia
La gobernación bonaerense aclaró que el fondo de asistencia contará con 12 mil millones de pesos designados para brindar apoyo económico a los municipios que tengan dificultades con el pago del bono.
"Estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores. Si nos ayuda el gobernador vamos a estar más contentos", destacó el intendente interino de San Martín, Fernando Moreira.
Por su parte, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio solicitaron la creación del esquema de asistencia "con fondos nacionales o provinciales".
"Solicitamos se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno de nuestros territorios sin desfinanciar a los municipios o alterar su funcionamiento en un momento donde es esencial que los mismos puedan mantener su capacidad de respuesta", expresaron.
Alberto Fernández: "No es el plan platita, es el plan justicia"
A su vez, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, defendió la medida del bono y criticó a sus detractores. "Para que nadie los confunda, no es el 'plan platita', es el 'plan justicia'; que los que más tienen mejor repartan. No es otra cosa", destacó.
En este contexto, el primer mandatario desaprobó la decisión del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (GCBA) que anunció que no pagará el bono del Gobierno nacional.
Además de CABA, unas 11 provincias determinaron que tampoco abonarán la suma fija anunciada por Massa.
"Todo lo que pudimos aportar a las provincias, lo hemos hecho en silencio —continuó el mandatario en su discurso—. Son obras públicas que llegaron a todas las intendencias, sin importar de qué partido político eran. Y no es que estamos poniendo la plata ahora, lo hicimos en silencio, convencidos de que ese es el camino para hacer una Argentina grande", indicó Fernández.
En esta línea, el Presidente agregó: "Les pido que piensen en estos momentos electorales. Nosotros escuchamos a la gente y leemos lo que nos dicen. Por favor despertemos, yo entiendo el malestar que están viviendo. A ese malestar, con las medidas que Sergio (Massa) anunció el otro día estamos tratando de aplacarlo, de hacerlo más llevadero".