Chile: la oposición rechaza un proyecto de compromiso democrático a 50 años de la dictadura
Partidos opositores al gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazaron la propuesta oficial de firmar un compromiso democrático el 11 de septiembre, a 50 años del golpe de Estado con que el dictador Augusto Pinochet destituyó a Salvador Allende.
La resistencia a la iniciativa fue expresada por líderes de la coalición Chile Vamos, que integran los frentes Unión Democrática Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli).
''No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al servicio de hechos que no tienen una sola mirada; nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia, no tenemos disposición para eso'', dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.
El documento impulsado por Boric
El 1 de septiembre, Boric entregó el texto del Compromiso al expresidente Santiago a Piñera y a los líderes Chile Vamos. El documento plantea fijar cuatro compromisos a 50 años del ''quiebre violento de la democracia en Chile''.
En primer lugar, propone cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia. El segundo apartado llama a es ''enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia''.
El tercero pide ''defender el valor y promoción irrestricta de los derechos humanos'', y el cuarto abarca ''fortalecer la colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso'' de las diferencias.
La palabra de los expresidentes
Tanto Piñera como la expresidenta Michel Bachelet se mostraron a favor de la iniciativa de Boric. Ambos visitaron al actual mandatario en el Palacio de la Moneda y declararon públicamente su apoyo al texto.
''Si hacemos una declaración que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, el respeto a las leyes, el estado de derecho, los derechos humanos y condenar la violencia y un compromiso con buscar caminos para retomar la amistad cívica, esos cuatro compromisos yo los comparto absolutamente'', sostuvo el exmandatario, a diferencia de sus copartidarios de RN.
Bachelet, por su parte, manifestó preocupación por un ambiente político ''tóxico'' y por lo que definió como ''un retroceso'' en vísperas del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado. En ese sentido, se refirió a la conmemoración democrática que tuvo lugar bajo su mandato en 2013.
''En la conmemoración de los 40 años había un acuerdo de que la democracia es fundamental, que tenemos que cuidarla y fortalecerla y que nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Hoy día no veo ese compromiso tan fuerte. A los 50 años debiera ser una cosa que nos uniera en torno a estos conceptos que son súper básicos, en vez de usarlo como un arma política'', planteó.