Chile: la oposición rechaza un proyecto de compromiso democrático a 50 años de la dictadura

La oposición de Chile rechazó firmar un compromiso democrático impulsado por el presidente, Gabriel Boric. A 50 años de la dictadura de Augusto Pinochet, el texto plantea cuatro puntos de acuerdo político.

Partidos opositores al gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazaron la propuesta oficial de firmar un compromiso democrático el 11 de septiembre, a 50 años del golpe de Estado con que el dictador Augusto Pinochet destituyó a Salvador Allende.

La resistencia a la iniciativa fue expresada por líderes de la coalición Chile Vamos, que integran los frentes Unión Democrática Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evolución Política (Evópoli).

''No estamos dispuestos a participar en hitos que generen más división y que de alguna manera nos pongan al servicio de hechos que no tienen una sola mirada; nosotros no nos vamos a poner al servicio de una verdad oficial en esta materia, no tenemos disposición para eso'', dijo el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

El documento impulsado por Boric

El 1 de septiembre, Boric entregó el texto del Compromiso al expresidente Santiago a Piñera y a los líderes Chile Vamos. El documento plantea fijar cuatro compromisos a 50 años del ''quiebre violento de la democracia en Chile''.

En primer lugar, propone cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho ante amenazas autoritarias y la intolerancia. El segundo apartado llama a es ''enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia''.

El tercero pide ''defender el valor y promoción irrestricta de los derechos humanos'', y el cuarto abarca ''fortalecer la colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso'' de las diferencias.

La palabra de los expresidentes

Tanto Piñera como la expresidenta Michel Bachelet se mostraron a favor de la iniciativa de Boric. Ambos visitaron al actual mandatario en el Palacio de la Moneda y declararon públicamente su apoyo al texto.

''Si hacemos una declaración que signifique renovar nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, el respeto a las leyes, el estado de derecho, los derechos humanos y condenar la violencia y un compromiso con buscar caminos para retomar la amistad cívica, esos cuatro compromisos yo los comparto absolutamente'', sostuvo el exmandatario, a diferencia de sus copartidarios de RN.

Bachelet, por su parte, manifestó preocupación por un ambiente político ''tóxico'' y por lo que definió como ''un retroceso'' en vísperas del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado. En ese sentido, se refirió a la conmemoración democrática que tuvo lugar bajo su mandato en 2013.

''En la conmemoración de los 40 años había un acuerdo de que la democracia es fundamental, que tenemos que cuidarla y fortalecerla y que nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Hoy día no veo ese compromiso tan fuerte. A los 50 años debiera ser una cosa que nos uniera en torno a estos conceptos que son súper básicos, en vez de usarlo como un arma política'', planteó.