EE.UU: republicanos pidieron iniciar un proceso de juicio político contra Joe Biden

La Cámara de Representantes de EE.UU iniciará una investigación para un posible juicio político contra el presidente Joe Biden. Se lo acusa de haber facilitado que su hijo realice negocios en el exterior.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciará una investigación para un posible juicio político contra el presidente Joe Biden, por haber facilitado, durante el tiempo que fue vicepresidente, que su hijo Hunter Biden realice negocios en el exterior.

La investigación buscará obtener registros bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo, según precisó el presidente de la Cámara y miembro del Partido Republicano, Kevin McCarthy.

"Animo al presidente y a su equipo a cooperar totalmente con esta investigación. Estamos comprometidos con obtener respuestas. Iremos donde las pruebas nos lleven", sostuvo McCarthy.

La acusación contra Biden

Los comités de la Cámara baja de Estados Unidos intentarán recopilar datos concretos sobre la acusación contra Biden de haber abusado de su poder cuando era vicepresidente, en la administración de Barack Obama durante 2009 a 2017, para facilitar los negocios en el exterior de su hijo Hunter.

Según McCarthy, solo el Departamento del Tesoro "tiene más de 150 transacciones que implican a la familia Biden y a otros socios de negocios que fueron marcados como actividad sospechosa por los bancos estadounidenses".

Además, sostuvo que Biden "mintió" sobre lo que sabia acerca de los negocios de su familia en el extranjero.

Juicio político a Biden

"Estoy ordenando a nuestros comités de la Cámara de Representantes que abran una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden. En los últimos meses, los republicanos han descubierto acusaciones serias y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción", dijo McCarthy en un comunicado, que citó la agencia de noticias Sputnik.

Según la legislación de Estados Unidos, una resolución de juicio político debe ser validada por el total de la Cámara de Representantes.

En caso de prosperar en dicha Cámara, donde aún no está claro que McCarthy cuente con el respaldo necesario, el pedido debe ser enviado al Senado que es el órgano con la potestad para efectuar ese tipo de juicios.

El Senado estadounidense está bajo control demócrata, partido de Biden, por lo que la posibilidad de que la iniciativa siga adelante es limitada.