Debate presidencial: se definió el orden de temas y oradores

La Cámara Nacional Electoral informó cómo será la mecánica de los debates presidenciales y los temas a tratar. En esta edición, se incorporará el derecho a réplica entre candidatos.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó este 14 de septiembre los sorteos para definir el orden y los temas de los debates presidenciales. Los mismos, tendrán lugar el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los debates contarán con la presencia de los cinco candidatos a la presidencia de la Nación: Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA), Sergio Massa por Unión por la Patria (UxP), Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio (JxC), Juan Schiaretti por Hacemos por Nuestro País (HNP) y Myriam Bregman por el Frente de Izquierda y de Trabajadores- Unidad (FIT-U).

La ubicación de los candidatos

De acuerdo a los resultados obtenidos, la CNE comunicó que durante el primer debate, de izquierda a derecha, Bregman ocupará el primer atril, Massa se ubicará en el segundo, Bullrich en el tercero, Schiaretti en el cuarto y Milei en el quinto.

Por su parte, en el segundo debate quien haya estado en el primer atril pasará a estar en el cuarto y quien haya estado en el segundo pasará a estar en el quinto.

El orden de exposición

El segundo sorteo permitió definir el orden de exposición en el que hablará cada candidato. El primer lugar le corresponderá a Bregman, el segundo a Milei, el tercero a Massa, el cuarto a Bullrich y el quinto a Schiaretti. 

Asimismo, la CNE detalló la mecánica del debate: "Habrá un minuto para cada candidato en el inicio, otro minuto de cierre y va a existir la posibilidad de réplicas".

En ese sentido, y a diferencia de debates anteriores, los candidatos contarán con hasta cinco derechos a réplica para utilizar en cualquier momento del evento. 

Los temas a tratar

Durante el primer debate, los candidatos deberán exponer sus propuestas sobre economía y educación.

En el segundo, a realizarse en la Facultad de Derecho, se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción

Otra de las nuevas modificaciones respecto a ediciones anteriores es que la ciudadanía podrá escoger una temática para sumar a cada debate. 

Para participar se deberá ingresar a la web del debate, llenar el formulario y escoger una de las siguientes opciones: Desarrollo humano, vivienda y ambiente; Derechos Humanos y convivencia democrática; Federalismo y desarrollo regional; Defensa; Justicia, instituciones y transparencia; Salud; y Relaciones de argentinas con el Mundo.