Estados Unidos pidió "perdón" por su participación en el golpe de Pinochet

Legisladores de Estados Unidos expresaron su pesar por haber contribuido a "la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet" en Chile.

Congresistas de Estados Unidos pidieron disculpas públicas por el papel que desempeñó el país en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile en 1973.

Durante la declaración, los legisladores instaron a las autoridades a desclasificar documentos sobre lo ocurrido durante la dictadura chilena. El anuncio se realizó en vísperas de la llegada del mandatario chileno, Gabriel Boric, a Washington.

En las últimas semanas y, a pedido de Chile, el Departamento de Estado de Estados Unidos desclasificó fragmentos de dos documentos de 1973 que prueban que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes para derrocar al presidente Salvador Allende.

Según estos archivos, Nixon ordenó a La Agencia Central de Inteligencia (CIA) "hacer que la economía grite" y bloquear la llegada al poder de Allende. Así, la agencia buscó crear un "clima golpista" y "las mejores condiciones posibles" para que los militares asumieran el gobierno.

La palabra de los congresistas

La declaración fue impulsada por el congresista independiente Bernie Sanders y los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar.

"Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena", afirmó Sanders en el comunicado.

Por su parte, Ocasio-Cortez llamó a reconocer el "complicado pasado" de Estados Unidos y se le pidió al actual presidente Joe Biden que avance en la desclasificación de los archivos restantes como forma de "plena rendición de cuentas".