Sergio Massa: "El bimonetarismo es una dolarización cobarde"

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, analizó el escenario político a días de las elecciones del 22 de octubre. Además, se refirió al impacto de las últimas medidas que impulsó como ministro de Economía.

En el video, la entrevista con la periodista Romina Manguel para el programa Opinión Pública.

En primer lugar, Massa se diferenció de las propuestas económicas de sus rivales de La Libertad Avanza (LLA) y Juntos por el Cambio (JxC), Javier Milei y Patricia Bullrich. En ese sentido, señaló que "el bimonetarismo es una dolarización cobarde".

"Cuando planteas bimonetarismo, siempre la moneda más fuerte se come a la más débil. Entonces es quedarse a mitad de camino. En ese sentido por lo menos es más transparente Milei, que dice 'saquemos la bandera argentina del Banco Central, pongamos la de Estados Unidos'", planteó.

Y agregó: "Son dos miradas: la de la resignación y la entrega de tu proyecto de país, tus universidades, sistema de salud y de educación, o la convicción de querer mejor la seguridad, la educación, la salud"

Proyecto económico

A continuación, el candidato presidencial explicó los ejes del programa económico que impulsaría en caso de llegar al gobierno. 

"Argentina tuvo momentos de crecimiento con distribución del ingreso, con acumulación de reservas y con la posibilidad de sacarse al FMI de encima. Eso es superávit fiscal, que es lo que vamos a buscar cambiando el sistema tributario y de beneficios presupuestarios que tienen las empresas, que son casi 5 puntos del PBI", sostuvo Massa.

Siguiendo esa idea, puntualizó en el objetivo de superávit comercial.

"Cada Pyme que exporte no va a pagar impuestos internos. Todo el incremental va a ser para acumular dólares de fortalecimiento de las reservas; primero, porque eso permite bajar la inflación, y segundo porque permite sacar al Fondo de la Argentina, como hicimos ya con Néstor [Kirchner] y Lula [Da Silva] desde Brasil", aseguró.

Reclamos de la oposición

Por otra parte, Massa respondió a los planteos de los candidatos opositores sobre las medidas de recomposición de ingresos como la devolución del IVA y los bonos para jubilados.

"Cuando le bajamos retenciones a la lechería, a las economías regionales, y redujimos 6% del total de facturación en impuestos a las Pymes no dicen nada. Y cuando le bajamos impuestos al laburante o le damos un bono al jubilado, ahí gritan. Es muy raro, porque los dos suponen erogaciones. Cuando le bajas retenciones al tabaco, a los exportadores arroceros, a la vitivinicultura, a la minería o a sectores empresarios, están mudos. Cuando se trata de bajar el IVA a alguien que cobra un plan social o una jubilación, gritan como marranos. Es increíble el doble estándar que tienen", advirtió.

En esa línea, señaló: "Mientras alguien paga Bienes Personales por un departamento, los dueños de 626 campos en Estados Unidos, por un artículo que pusieron ellos en el Presupuesto, no pagan. Siempre se equivocan para el mismo lado".