La Justicia rechazó el pedido de examen psicofísico de los candidatos

La jueza María Servini rechazó el amparo para exigir exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales. Más detalles en la nota 👇

A horas de las elecciones generales, la titular del Juzgado Federal porteño, María Romilda Servini, rechazó un amparo para exigir exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales.

La acción judicial había sido promovida por María Valeria Viglianchino, ciudadana de Mar Chiquita. La mujer solicitó la obligatoriedad de un examen físico y mental para determinar si los postulantes están en condiciones idóneas para ocupar el cargo.

La idea también había sido planteada por el candidato Sergio Massa. "Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra", indicó.

Los argumentos

El recurso de amparo se apoyaba en el artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece que todos los ciudadanos "son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad".

Además, establece que los empleados públicos también también deben cumplir con estos examenes.

No obstante, la magistrada Servini resolvió que "exigir a los referidos candidatos que acrediten y se sometan a exámenes de aptitud psicofísica en instituciones públicas resulta improcedente, en ausencia de una regulación normativa que así lo establezca".