Osvaldo Jaldo anunció un recorte del 14% en el Presupuesto 2024 de Tucumán
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció un recorte del 14% en el Presupuesto 2024. La decisión significará una reducción de 220.000 mil millones de pesos para el próximo año, lo que afectará a 40 áreas entre ministerios, secretarías y otras dependencias estatales de la provincia.
Por otra parte, el mandatario afirmó que se disolverá la Unidad de Reconversión Laboral (UNREL), creada en 2021 con el fin de contener la suba del desempleo ante los despidos provocados por la recesión en la pandemia. Actualmente el área cuenta con unos 4.000 empleados.
El Presupuesto Provincial 2024 había sido enviado a la Legislatura por el exgobernador José Manzur a fines de octubre, días antes del traspaso de mando. Después de asumir, Jaldo ordenó la revisión de los gastos asignados en la erogación formulada por su antecesor.
Finalmente, la resolución se oficializó dos días después del balotaje, en el que Javier Milei resultó presidente electo.
"Tucumán ha sido una de las primeras provincias que reconoció el triunfo del presidente electo. Como hombres y mujeres de la democracia nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto y ver en qué podemos colaborar desde la provincia para el futuro gobierno nacional", expresó Jaldo al conocerse los resultados que le dieron la victoria al líder de La Libertad Avanza.
El detalle del Presupuesto 2024
Según explicó el gobernador tucumano, el nuevo Presupuesto será enviado a la Legislatura con una reducción cercana al 14%. De esta manera, el cálculo de asignaciones económicas del Estado provincial para el año entrante contemplará 1,6 billones de pesos.
En tanto, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, remarcó que la reasignación de recursos permitirá aumentos del 7,7% en el área de Seguridad; 8,10% en Salud; y 0,80% en Educación. Por el contrario, se reducirá de 7 a 5,5 puntos la alícuota por Ingresos Brutos.
Entre otras medidas, el gobierno informó que se negociará con los intendentes para ajustar partidas que garanticen los sueldos para empleados estatales, como también la suspensión de juicios por ejecuciones fiscales contra pymes.
De esta manera, el ajuste se concentraría en la eliminación o combinación de secretarias, subsecreterías, direcciones y subdirecciones. En este sentido, Jaldo señaló que en la baja de la UNREL se analizará caso por caso y que "aquel que trabaja, tiene un rol y da prestación de servicio, será reincorporado".
"No estamos dispuestos a seguir pagando a personas sin saber qué rol cumplen, es una cantidad importante, como además una erogación financiera y presupuestaria significativa", dijo el mandatario.