Cómo será el operativo de seguridad en la asunción de Javier Milei

En la jornada de su asunción presidencial, Javier Milei, será custodiado a través de tres anillos de seguridad. Los detalles del operativo 👇

Este domingo 10 de diciembre, el libertario Javier Milei, asumirá como presidente de la Argentina. La jornada de asunción contará con un gran operativo policial liderado por Casa Militar.

El mandatario será custodiado a través de tres anillos de seguridad, en el que se dispondrá de más de 7.000 efectivosdroneshelicópterosaviones de combatepatrulleroscarros hidrantes y francotiradores.

Los detalles del operativo 

El operativo comenzará cerca de la medianoche del sábado con el trabajo de vallado en el área del Congreso.

El despliegue consiste en un sistema de tres anillos de seguridad. El primero de ellos estará a cargo de Casa Militar, que se ocupará de la protección directa de Milei y los invitados, entre los que se encontrarán diversos mandatarios internacionales.

El segundo anillo involucra a las cuatro fuerzas federales: Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por su parte, el tercero quedará en manos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La misma, pondrá a disposición agentes de prevención y de tránsito para los cortes de calle y asegurar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas. 

Además, a fin de incrementar la defensa del espacio aéreo, drones de la Policía Federal Argentina sobrevolarán la zona

Todo el desarrollo del operativo será monitoreado desde la Sala de Operaciones por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU). 

Operativo aéreo 

Por otro lado, también habrá inhibidores de dronesradares de vigilancia aeroespacial y aviones cazas A4-AR y IA-63 Pampa, coordinados por el Comando Conjunto Aeroespacial.

En paralelo, se estableció una serie de reglas de protección aeroespacial para la jornada. De esta manera, se promulgó el Decreto 734/2023 que establece que "está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados 'hostiles'".

Así establece: "los medios aeroespaciales detectados que no cumplan con las normas establecidas por la autoridad correspondiente, se aparten del plan de vuelo aprobado sin causa justificada, no acaten las instrucciones de los controles y/o existan dudas respecto de su intención provocarán la intervención directa del Comandante Conjunto Aeroespacial".

Cortes durante la jornada

En cuanto a la circulación por la zona, está previsto que, desde las 8:00 del domingo, el tránsito ya esté cortado dentro del perímetro delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón

El operativo también implicará la interrupción del servicio del subte de la Línea A de Congreso a Plaza de Mayo y de la Línea C.