Consejo de la Magistratura: Victoria Villarruel firmó un decreto para el ingreso de Luis Juez

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, oficializó el ingreso del senador Luis Juez al Consejo de la Magistratura. La decisión había sido ordenada por la Corte Suprema. Los detalles en la nota👇🏽

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, firmó el decreto que habilita al senador nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez a formar parte del Consejo de la Magistratura.

El ingreso del legislador había sido ordenado por la Corte Suprema de Justicia, a través de un fallo que lo reconoció como integrante del organismo encargado de la selección, promoción y remoción de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

"He firmado el decreto parlamentario que habilita al senador Luis Juez a incorporarse al Consejo de la Magistratura, conforme al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se nos daban 5 días para integrar el Consejo con Juez como consejero titular para el período 2022/2026", informó la Vicepresidenta en sus redes sociales.

Juez entra al Consejo tras una disputa judicial

Con la confirmación de la medida por parte de la titular del Senado, Juez se sumará al cuerpo parlamentario del Consejo en calidad de legislador de la segunda minoría de la Cámara alta.

La resolución previa de los jueces del máximo tribunal Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda puso fin al conflicto librado entre el ex Frente de Todos, que proponía al senador Martín Doñate, y el PRO junto a la UCR, que sostenían a Juez. El cuarto magistrado, Ricardo Lorenzetti, no intervino en la decisión.

La disputa de fondo se produjo en torno a la división del bloque del exoficialismo en el Senado, con lo cual se garantizaba la prerrogativa de segunda minoría, necesaria para contar con un consejero propio.

"La presidencia del Honorable Senado de la Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026", sostuvieron los jueces de la Corte.

De esta manera, la representación de Unión por la Patria en el Consejo de la Magistratura quedará conformada  por los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, los senadores Mariano Recalde y Inés Pilatti Vergara y el abogado Héctor Recalde.

Por su parte, Juntos por el Cambio se ordenará en el bloque a cargo de los abogados Miguel Piedecasas y Jimena de la Torre, los diputados Roxana Reyes y Alvaro González, y los senadores Eduardo Vischi y Juez.