Martín Lousteau es el nuevo presidente de la UCR
Martín Lousteau fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, para el período 2023-2025.
Así lo decidió el plenario de delegados de ese partido, que se realizó este 15 de diciembre en el Comité Nacional radical de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lousteau es actualmente senador nacional y durante las elecciones fue precandidato a jefe de Gobierno porteño. Ahora, sucederá al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la presidencia de la UCR.
La elección
La UCR debió elegir al presidente del Comité Nacional entre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el senador Martín Lousteau.
Las delegaciones a cargo de la elección se componen de cuatro integrantes por provincia, dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los Trabajadores Radicales y el Foro de Intendentes.
Como resultado del último periodo electoral, el radicalismo gobierna las provincias de Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Corrientes y Chaco, además de mantener unas 400 intendencias en todo el país.
También representa la segunda minoría en la Cámara de Diputados, con 35 legisladores unificados en un bloque conducido por el cordobés Rodrigo De Loredo.
Los apoyos de Valdés y Lousteau
El acto eleccionario del radicalismo determinará la conducción del partido luego de las diferencias internas expresadas en torno al balotaje que dio al presidente, Javier Milei, como ganador frente al exministro de Economía, Sergio Massa.
En ese marco, Valdés se posicionó a favor de un gobierno de La Libertad Avanza, a lo que adhirieron los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Chaco, Leandro Zdero.
Por su parte, Lousteau y Morales se manifestaron en contra de inclinar al partido hacia el proyecto libertario, por lo que se declararon neutrales y con la decisión de ser una oposición crítica. A esta posición se sumaron el diputado Emiliano Yacobitti, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Valdés, Cornejo y Zdero estuvieron a favor del líder libertario y el sector de Evolución y Morales fue afín de la neutralidad y con la decisión de ser una oposición crítica.