El Gobierno se reunirá con los gobernadores para detallar el plan económico
El Gobierno nacional confirmó una convocatoria a todos los gobernadores para el martes 19 de diciembre, en Casa Rosada, con el objetivo de dar detalles sobre el plan económico y los recortes estatales.
De esta forma, los 24 mandatarios de los distritos del país tendrían la primera reunión presencial con las nuevas autoridades nacionales, aunque aún no fue confirmada la presencia del presidente, Javier Milei.
La reunión con gobernadores
La cónclave fue certificada por el Ministerio del Interior, a cargo de Guillermo Francos, que buscará el respaldo de los gobernantes frente a las medidas de ajuste estatal encaradas desde el Ministerio de Economía.
En este contexto, Francos se encargó de invitar a los mandatarios y también los citó este viernes a las 18:00 para una reunión virtual donde se acordarán los temas a tratar.
Además, algunos gobernadores ya comenzaron con la implementación de políticas de ajuste en cada uno de sus distritos.
Entre los que anunciaron reducciones en el gasto público y controles al aparato estatal se encuentran: Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Martin Llaryora (Córdoba); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Raúl Jalil (Catamarca); Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut).
San Luis y Santiago del Estero en emergencia económica
Por su parte, las provincias de Santiago del Estero y San Luis declararon la emergencia económica y el recorte de gastos del Estado.
De esta forma, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, destacó que la provincia pagará los sueldos estatales de enero en dos veces debido a que hay un déficit de 125 mil millones de pesos.
"La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75", expresó el mandatario puntano.
Por otro lado, el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un paquete de medidas de ajuste estatal que incluyó el congelamiento de vacantes y nombramientos en el sector público, la suspensión de gastos de promoción oficial, la eliminación de partidas extraordinarias a los municipios y la suspensión de la obra pública por seis meses, entre otras.