La Justicia tratará el amparo colectivo contra el DNU

La Justicia tratará el amparo colectivo presentado por organizaciones como ATE y la CTA, junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad. El mismo solicita la declaración de inconstitucionalidad del DNU firmado por Javier Milei. Más detalles 👇🏽

La Justicia resolvió tratar el amparo colectivo presentado por organizaciones como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad.  El mismo solicita la declaración de inconstitucionalidad y "nulidad absoluta" del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía firmado por el Gobierno de Javier Milei.

El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°2, a cargo de Esteban Furnari, resolvió admitir la acción iniciada como amparo colectivo y, por lo tanto, ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.

Presentación judicial 

El jueves 21 de diciembre el Observatorio del Derecho a la Ciudad realizó la primera presentación judicial contra el megadecreto del gobierno de La Libertad Avanza (LLA). La acción judicial, respaldada por la CTAA y la ATE, tiene por objetivo que se dicte una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU.

En el escrito, se advirtió que la norma implica una "desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes”.

Así, la demanda busca obtener la declaración de inconstitucionalidad y la nulidad absoluta del DNU por constituir "el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público".