Reforma electoral: qué es el sistema de circunscripción uninominal que impulsa Milei

El proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Gobierno al Congreso introduce el sistema de circunscripción uninominal para elecciones legislativas nacionales. Cómo funciona y qué diferencias hay con el modelo actual. Click en la imagen para más detalles👇🏽

El megaproyecto "Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" enviado por el Gobierno al Congreso incluye una serie de reformas electorales. Una de ellas es el cambio del modelo de elecciones parlamentarias actual por el sistema de cirunscripción uninominal.

Esta modalidad de votación para representantes parlamentarios tiene origen en Gran Bretaña y es utilizada en Estados Unidos (EE.UU) y Francia, bajo diferentes formatos.

Se entiende por circunscripciones uninominales a las divisiones del territorio de cada provincia, a las que se les asigna un solo candidato por partido.

Es decir, se abandona el sistema de representación proporcional, en el que las fuerzas políticas diseñan listas con los mismos postulantes nacionales al Congreso para reunir votos de todo el territorio; en su lugar, cada circunscripción elige a un único representante por mayoría simple.

"Cada distrito se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen. Cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género", especifica el proyecto enviado por Milei.

Ventajas del sistema y críticas

Los defensores de la circuncripción uninominal argumentan que el sistema favorece a la proximidad de los legisladores con el territorio que representan. Así, sostienen, se evita que lleguen a ocupar bancas candidatos favorecidos por el efecto de una "lista sábana". Por otra parte, se destaca que el modelo permite conocer los resultados rápidamente.

En contraparte, hay objeciones sobre cómo el sistema afecta a la representación de las minorías y los partidos más chicos, que habitualmente obtienen escaños gracias a la suma de votos que se deriva del reparto proporcional. En concreto, el método no proporcional tiende a favorecer las mayorías absolutas.

Además, especialistas en derecho constitucional apuntan que, en el caso de Argentina, debería implementarse en el marco de una reforma constitucional, dado que la Carta Magna considera a las provincias como distritos electorales.

Qué es el gerrymandering

Un aspecto controvertido de la modalidad de votación que impulsa la denominada Ley Ómnibus es que podría propiciar el efecto conocido como gerrymanderingEl término proviene de EE.UU, donde el diseño de las circunscripciones electorales ha sido manipulado con el fin de favorecer resultados para grupos o partidos.

El origen de la problemática tiene que ver con cómo se delimitan las circunscripciones al interior de cada provincia, teniendo en cuenta el riesgo de que una distribución arbitraria en poder de los gobernantes pueda unificar o fragmentar un territorio en beneficio propio.

El megaproyecto de Milei señala que "la división de los distritos en circunscripciones será efectuada por el Poder Ejecutivo quien deberá tomar como base el censo nacional de 2022 y procurar asegurar que en cada circunscripción no existan diferencias superiores al 3% del número de habitantes".

Y agrega que el Gobierno "deberá concluir un proyecto de diseño de las circunscripciones con una anticipación no menor de trescientos sesenta días corridos a fecha de la elección", para luego comunicar a los partidos políticos y a la Cámara Nacional Electoral.