El Gobierno busca que el Congreso trate la Ley Ómnibus antes del 25 de enero

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, planteó "acelerar" el debate en comisiones, para iniciar el tratamiento antes del 25 de enero. Durante la segunda semana expondrán representantes de empresas y ONGs.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sostuvo que existe "un consenso generalizado" para la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional. En ese sentido, sugirió la posibilidad de "acelerar" el debate en comisiones para tratar el megaproyecto en el recinto antes del 25 de enero.

"La idea es dictaminar y aprobar lo antes posible", comentó el diputado de La Libertad Avanza (LLA) respecto de la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", al finalizar la última semana de tratamiento en el plenario de comisiones.

Durante los primeros encuentros, los representantes de los grupos de trabajo de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda recibieron a funcionarios del Ejecutivo para exponer dudas y aclaraciones sobre los aspectos más relevantes de la iniciativa, que consiste en 664 artículos.

En concreto, Menem adelantó que el 15 de enero se retomarán las sesiones con la participación de "algunas empresas, organizaciones y ONG o personas que quieran aportar algo, para hacer sugerencias". Luego de esas audiencias, agregó, se empezará a trabajar en el dictamen para avanzar al tratamiento en el recinto.

"Tenemos una urgencia muy importante, ya lo dijo el Presidente porque 'no hay plata'. El plan ideal es lo antes posible. Vamos a ver si llegamos antes de cualquier fecha. Se va a trabajar, se viene trabajando intensamente en enero, es algo inédito que la cámara esté abierta y trabajando ahora", remarcó el titular de la Cámara baja.

Las próximas sesiones del debate

Con la apertura de las audiencias, los bloques opositores exigieron la participación de ministros y funcionarios de áreas del Gobierno nacional vinculadas a las reformas planteadas en el proyecto de ley. A continuación, el oficialismo aceptó el planteo de invitar a entidades empresarias, cámaras y representantes de ONGs.

Con el avance de las negociaciones en torno a los puntos más cuestionados de la norma, los representantes de los bloques de LLA y la oposición (a excepción de Unión por la Patria y la Izquierda) consideraron que podría emitirse el dictamen de tratamiento durante la segunda semana.

"No importa que sea martes, miércoles o sábado. Si se puede el sábado, también lo vamos a hacer. Es algo que no está prohibido. Si se tiene que trabajar en esos días, desde la LLA no hay problema. Creo que desde los otros bloques tampoco", enfatizó Menem respecto a la posibilidad de sesionar durante los fines de semana para agilizar el trámite.

En cuanto a la próxima sesión, que será su primer plenario como presidente de la Cámara, el diputado dijo: "Voy a tratar de no equivocarme, porque más allá de mis condiciones y mi inexperiencia, la Argentina necesita la ley".

Por otra parte, respaldó lo dicho por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien advirtió sobre una profundización de las medidas económica de ajuste en caso de que el Congreso rechace la Ley Ómnibus.

"Si no lo podemos conseguir a través de la ley, se va a poner más duro porque la Argentina está trabada. Tenemos que seducir al capital en vez de combatirlo, por eso las palabras tan acertadas del ministro", sostuvo Menem.