El Gobierno derogó la normativa que establecía la obligación de priorizar a Aerolíneas Argentinas
El Gobierno nacional derogó la normativa que establecía la obligación de priorizar a Aerolíneas Argentinas en los viajes de los organismos y empresas del Estado.
La normativa anterior obligaba a todas las jurisdicciones del servicio público, incluidas aquellas en las que el Estado tiene participación accionaria, a contratar vuelos a través de Operador Mayorista de Servicios Turísticos Sociedad Anónima Unipersonal (OPTAR), la agencia mayorista de la aerolínea de bandera.
En el marco de la política "Cielos Abiertos", impulsada por el presidente Javier Milei, el gobierno nacional eliminó esta norma que obligaba a los organismos y empresas del Estado a elegir Aerolíneas Argentinas.
La política "Cielos Abiertos" traerá grandes cambios para las aerolíneas. Cada compañía aérea tendrá la libertad de determinar la cantidad de vuelos y las rutas según sus proyecciones de mercado. Asimismo, las aerolíneas podrán decidir las frecuencias y destinos de sus escalas, fomentando la competitividad y la posibilidad de elegir rutas más eficientes. Esta medida también elimina las restricciones sobre los puntos de destino, permitiendo que más lugares del país estén conectados. Además, se prevé un aumento en la frecuencia de los vuelos de carga, ya que cada aerolínea podrá añadir destinos y capacidad de carga según sus necesidades, según indicó la página oficial del Gobierno de la Ciudad.
La medida fue formalizada con la publicación de la Decisión Administrativa 1017/2024 en el Boletín Oficial, que dejó sin efecto la política 244/2013, la cual obligaba a todas las jurisdicciones y entidades del Sector Público nacional a adquirir sus boletos aéreos a través de OPTAR.