El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en Malvinas

El trabajo que realiza el EAAF desde 2016 ya permitió restituir la identidad de 90 soldados muertos en la Guerra de Malvinas en 1982, que hasta entonces, permanecían enterrados como anónimos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica sin fines de lucro creada en 1984, desarrolla desde 2016 un trabajo de identificación que ya permitió restituir la identidad de 90 soldados muertos en la Guerra de Malvinas en 1982 que, hasta entonces, permanecían enterrados en el Cementerio Militar de Darwin como anónimos.

Es parte de lo que se conoce como el Plan Proyecto Humanitario Malvinas, una iniciativa que comenzó en 2012 por pedido de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández. La mandataria envió una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la que solicitó iniciar un proceso de reconocimiento de los restos de los combatientes. Por su amplia trayectoria en la materia, el EAAF fue convocado.

El cuerpo de científicos tiene un renombre internacional por su intervención en casos emblemáticos alrededor del mundo. Desde la identificación de cuerpos de desaparecidos en la última dictadura cívico militar en Argentina, hasta los crímenes del apartheid en Sudáfrica, femicidios en Ciudad Juárez, México, y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Plan Proyecto Humanitario Malvinas

Se puede dividir al plan de trabajo de reconocimiento científico en cinco momentos:

  • Recuperación arqueológica de los cuerpos.
  • Análisis.
  • Toma de muestras.
  • Re inhumación de los cuerpos en sus sepulturas originales.
  • Análisis genéticos de las muestras.

Para dar con las identidades de los cuerpos que descansan en Darwin, el EAAF debió tomar muestras de ADN e información de 107 familias de los caídos. Aún hay más de cien familias que no saben dónde está el cuerpo de su ser querido.