Industria de cannabis: el proyecto de ley pasará al Congreso

El Gobierno Nacional giró al Congreso un proyecto de ley para darle "marco regulatorio al desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", según establece el documento. La medida fue impulsada por las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Seguridad Interior, Narcotráfico y Presupuesto y Hacienda presididas por los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Caserio y Dalmacio Mera. La normativa, que comenzará a estudiarse en la Cámara Alta, pretende fijar reglas en la actividad, junto al desarrollo de su economía dentro del mercado local e internacional. 

En el proyecto se especificó el marco necesario para legalizar "la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial". El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo la presentación oficial del plan que intenta la promoción de las PyMEs y cooperativas del sector, al regular su tarea. 

“Hay más de 50 países que han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial medicinal e industrial. Esto está alentando un crecimiento exponencial de la producción. Una producción global proyectada para dentro de tres años en 42.700 millones de dólares, es decir, 14 veces más que hace diez años”, explicó Kulfas, remarcando que países como Canadá, Israel y Estados Unidos son cabeceras de producción a nivel mundial. 

¿Qué beneficios traería la industria del cannabis en Argentina?

Entre los diversos usos de la planta del cannabis, el medicinal es uno de los más importantes: en 2017 Argentina lo aprobó y en 2020 habilitó por decreto el cultivo para fines medicinales, así como la venta de aceite en farmacias. Respecto al uso recreativo, aún está prohibido en el país. Por último, el cáñamo industrial, un derivado de la planta, se utiliza en numerosos rubros como el textil, papel, productos de higiene, entre otros. 

La apertura de la industria del cannabis también podría traer beneficios respecto a inversiones extranjerasel mercado cannábico se compone por al menos nueve empresas transnacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Cuatro de ellas están presentes en América Latina y una cuenta con representación en Argentina.