El legado de Ángela Merkel en Alemania y en el mundo

Después de 16 años, Ángela Merkel, una de las líderes más influyentes de los últimos tiempos, se retiró de la política. ¿Qué implica el fin de la era Merkel para la historia del país alemán? 

En un especial sobre Alemania de IP Global, Fernando Duclós habló con Svenja Blanke, doctora en historia, representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Argentina y directora de la revista Nueva Sociedad, para analizar el legado que dejó una de las políticas más importantes del mundo. 

"En el exterior Ángela Merkel tiene una imagen muy positiva y en Alemania es todavía la política más querida en las encuestas" explicó Svenja. Sin embargo, agrega la doctora en historia, "su política de poca utopía despolitizó la población y dejó huecos entre los cuales se destacan el retrasó en el área de la digitalización de la infraestructura, ya que hay muchas partes el Alemania donde no llega la fibra óptica y la política ambiental".

Dentro del legado positivo de Merkel, Svenja destaca que "estas elecciones mostraron que Alemania es una democracia tranquila, estable y esto yo creo que tiene que ver con la personalidad de Merkel. Ella es racional, sobria, con un estilo tranquilo. Esto ayuda a las democracias a buscar consensos, a hablar entre ellos. Además, agrega que "otro de los puntos a favor es la bienvenida de los refugiados en 2015".

El tercer punto que destaca es que Merkel "ha sido una mujer en el Gobierno, democráticamente electa, por 16 años. La mujer más poderosa del mundo, según Times. Esto es una señal muy importante para niñas y mujeres en todo el planeta".  

 

Podés ver IP Global, conducido por Fernando Duclos, todos los sábados a las 21 por la pantalla de IP.