Murió Jorge Coscia, exsecretario de Cultura de la Nación
El exsecretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, falleció este jueves a los 69 años.
El funcionario se desempeñó en ese cargo entre 2009 y 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además fue presidente del INCAA y diputado nacional. "Falleció Jorge Coscia. Gran ministro de Cultura, cineasta y escritor. Pero por sobre todo, gran compañero y militante. Lo vamos a extrañar. Por suerte nos queda su obra", escribió el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, en su cuenta oficial de Twitter. Previamente, el dirigente social, Luis D'Elía, también había dado la noticia en sus redes, señalando que "sufrió una penosa enfermedad que llevó con valentía y estoicismo".
La carrera de Jorge Coscia
Coscia estuvo al frente del INCAA, en el período 2002-2005. Durante su gestión se implantó la Cuota de Pantalla de producciones nacionales y se inauguraron salas llamadas "Espacios INCAA" tanto en el país como en el exterior. Además, el cineasta firmó convenios de coproducción y distribución con España, Francia e Italia como parte del "Programa Raíces".
En las elecciones legislativas de 2005 fue elegido diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue presidente de la Comisión de Cultura. En julio de 2009 renunció a su banca para asumir como Secretario de Cultura de la Nación, puesto que ocupó hasta 2014, durante la presidencia de la actual vicepresidenta.
Además de sus cargos políticos, Coscia se destacó como escritor, director y crítico de cine. Nació el 26 de agosto de 1952, y estudió cine en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), actualmente conocida como la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), que pertenece al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del que luego fue titular. Su trayectoria como director incluye los largometrajes Luca vive (2002), Canción desesperada (1997), Comix, cuentos de amor, de video y de muerte (1995), El general y la fiebre (1992), Cipayos (la tercera invasión) (1989), Chorros (1987), y Mirta, de Liniers a Estambul (1987).