CyberMonday 2021: ¿Cuáles son los derechos de los consumidores y cómo prevenir estafas?
La nueva edición del CyberMonday, que durará hasta el 3 de noviembre, vuelve a tentar a los aficionados de las compras digitales y quienes quieran aprovechar la temporada de descuentos. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se espera incrementar un 70% la venta de unidades con respecto al año pasado y destacaron que aproximadamente 200 marcas nuevas se animaron a participar del evento.
Las compras online tuvieron un crecimiento exponencial desde el comienzo de la pandemia, ya que era la única modalidad para mantener la dinámica comercial bajo los protocolos necesarios de seguridad sanitaria. Según un estudio de Ipsos (realizado para Google Argentina), un 42% de los consumidores online comenzaron a comprar en mercados digitales con más frecuencia en el último año y 36% de los encuestados ya planificó muchas de sus compras alrededor de esta fecha de promociones.
Pero con el creciente mundo de las compras digitales, los números de fraudes y estafas online también crecieron exponencialmente. Según la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen, el fraude a través de medios informáticos ha sido uno de los delitos que más incidencia tuvo al principio de 2021. Una de las principales metodologías de estafa fue en las compras de productos en portales no validados o redes sociales, donde los usuarios realizan la transferencia y nunca terminan de recibir los productos en los que invirtieron.
¿Cuáles son los derechos de los consumidores online?
La columnista de Tecnología, Flor Barbeira, indica las recomendaciones:
- Sacar captura de pantalla a cualquier oferta online.
- Chequear cuál es el número de stock de la oferta.
- Lo comprado debe ser entregado en un lapso de 15 días como máximo.
- Exigir ticket o factura.
- Todos los productos adquiridos de forma online tienen garantía: 6 meses para ítems nuevos y 3 meses para los usados.
- Los consumidores tienen 10 días para cancelar la compra y hacer su devolución.
- Los vendedores deben pagar los gastos para la devolución del producto vía Internet.
- Existen 10 días para cancelar la compra y devolver el producto.
¿Cómo prevenir las estafas online?
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó una serie de recomendaciones para asegurar las compras seguras en las ofertas virtuales:
- El "botón del arrepentimiento": cualquier compra puede ser deshecha sin indicar la causa en 10 días corridos e inclusive luego de recibido el pedido. Los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que te deben reintegrar el dinero.
- Exigir el ticket o factura por la compra para poder asegurar el vínculo con el comercio de compra y poder hacer valer la garantía.
- Asegurarse que la dirección de las páginas donde se realicen las compras se traten de "Sitios web seguros" donde la url debe comenzar con 'https://' en lugar del 'http://'.
- El precio publicado siempre debe ser respetado: es recomendable guardar constancia de aquella publicación.
- Si la compra es con tarjeta de crédito (1 pago) o débito no puede variar el valor de la compra.
- Si el producto cuenta con la descripción de “Promoción válida hasta agotar stock”, el comercio debe informar las unidades disponibles.
- La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas, ya que el plazo de entrega también forma parte de la oferta.