Marcelo D'Alessandro: "Seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley"
El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, encabezó este jueves por la tarde una conferencia de prensa tras el asesinato del adolescente Lucas González a manos de un grupo de efectivos de la policía porteña.
"A los tres policías implicados los separamos de la función operativa y les dimos el pase a disponibilidad. Las investigaciones están a cargo del Juzgado de Menores Nº 4, que con el fin de transparentar las medidas probatorias que van a llevar a esclarecer este hecho ordenó que las pericias las realice la Policía Federal", afirmó D´Alessandro.
"Así como lo hicimos siempre, nos van a encontrar apoyando al policía que hace la cosas, que son la gran mayoría, seremos inflexibles ante los policías que actúen afuera de a ley", manifestó el funcionario, quien no quiso opinar sobre el accionar de los agentes implicados en el asesinato de González.
Al ser consultado por otros hechos que esta semana tuvieron a la Policía de la Ciudad como protagonista, D'Alessandro negó que las fuerzas de seguridad reciban órdenes específicas del gobierno porteño para actuar con mayor violencia: "Bajo ningún punto de vista damos órdenes de ese tipo, nosotros damos seguridad para los vecinos de la ciudad. En el caso de Constitución había una persona amenazando a los transeúntes con un cuchillo y fueron los policías a reducirlo. Si nos permitieran usar las pistolas Taser ese hecho no hubiera pasado", dijo en relación a un efectivo de la fuerza que el miércoles baleó a un hombre que intentó atacar con un cuchillo en una plaza.
"Estamos acá para dar nuestra versión. Hay una vida que no se va a recuperar, tenemos que poner todo para que se esclarezca. Estamos tomando las medidas necesarias con las herramientas que nosotros tenemos como ministerio", apuntó D´Alessandro, quien dijo no estar al tanto de un pedido de detención contra los policías.
"Hasta el momento que ingresé a esta conferencia no fui notificado de ninguna orden de detención. Pero si llega la orden de detenerlos, por supuesto que lo haremos", concluyó el ministro porteño.
Por su parte, Gabriel Oscar Bernard, jefe de la Policía de la Ciudad, señaló: "Tenemos una convicción de que acá hay una mala actuación del personal policial. Es un hecho grave". "Esto es algo que le hace un año terrible a nuestra imagen, es algo que realmente nos duele", agregó.