Pfizer y Gamaleya confirmaron que trabajan en vacunas contra la variante Ómicron

El laboratorio norteamericano Pfizer y el instituto ruso Gamaleya confirmaron que trabajan en la creación de dos vacunas contra la variante Ómicron de COVID-19.

El laboratorio norteamericano Pfizer y el instituto ruso Gamaleya detallaron que trabajan en la creación de dos vacunas distintas contra la variante Ómicron de COVID-19. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) aseguró que una nueva Sputnik "podría estar lista dentro de 45 días", mientras que Pfizer indicó un plazo propio de 95 días. Ambos desarrolladores anunciaron este plazo como un período necesario para poder lanzar una versión actualizada de sus antídotos. También aclararon que, más allá de la actualización, las vacunas actuales indicarían una alta eficacia contra la nueva mutación que se encuentra en plena expansión mundial. 

¿Qué dijeron en Gamaleya sobre la variante Ómicron?

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, gestor de la vacuna Sputnik contra el coronavirus, afirmó que la producción masiva del antídoto con una adaptación para la variante Ómicron, ya se encuentra en desarrollo. El RDIF detalló en un comunicado que "En el caso poco probable de que se necesite tal modificación, una nueva versión de Sputnik, contra la variante Ómicron, podría estar lista para producción masiva dentro de 45 días". Además, el Fondo Ruso consideró que es muy probable que las actuales vacunas "neutralicen la nueva variante Ómicron", mientras continúan el desarrollo de una "modificación adaptada" de Sputnik "siguiendo los protocolos existentes". La fecha de lanzamiento de esta actualización estaría disponible para febrero de 2022. 

¿Cómo trabaja Pfizer en la nueva mutación?

Los laboratorios asociados, Pfizer y BioNTech, también confirmaron su versión actualizada de vacuna contra la variante Ómicron. El CEO de la compañía, Albert Borla, declaró que "aún hay muchas cosas que se desconocen" sobre la mutación surgida en África. "Si protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de un nuevo antídoto", detalló Bourla en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, el CEO de Pfizer remarcó su confianza en la inmunización de la vacuna tal y como se la distribuye en la actualidad, al indicar que se utilizó "una buena dosificación desde el comienzo". El laboratorio norteamericano también creó inmunizaciones contra las variantes Delta y Beta, que no fueron necesarias debido a que la inmunización de la vacuna original demostró ser efectiva contra ellas.