Megaminería en Chubut: claves para entender el polémico proyecto que habilita la explotación minera
Grupos autoconvocados de pobladores y organizaciones ambientales continúan movilizados en Chubut, luego de que la legislatura aprobara la explotación minera en la zona centro-norte de la provincia. Fuertes críticas se desataron en torno a la figura del gobernador Mariano Arcioni, quien fue uno de los principales impulsores del proyecto. La normativa votada por 14 votos a favor y 11 en contra prevé la zonificación minera para los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en la Meseta Central de la provincia. De esta manera, la legislatura chubutense habilitó la explotación minera con químicos contaminantes en esta zona para buscar plomo, cobre y plata, algo que era resistido históricamente por el grueso de los habitantes y ambientalistas.
¿De qué se trata la medida?
Desde el 2003, la provincia prohibió por ley las actividades mineras a cielo abierto y el uso de cianuro sobre las napas terrestres para procesar los metales durante su extracción. Durante todos estos años, las empresas de minería privadas buscaron la connivencia política para lograr autorizaciones sobre la utilización del suelo y consiguiente contaminación de la tierra y el agua. En este caso, la beneficiada es la canadiense Pan American Silver que lleva adelante un proyecto minero para esta zona, con una vida útil de 18 años y unos 1.300 millones de dólares de inversión. De esta forma, la multinacional minera podría dar vía libre a la explotación del "Proyecto Navidad", uno de los depósito de plata sin desarrollar más grandes del mundo, ubicado en esta zona. Por otra parte, Pan American Silver adquirió en 2010 el derecho de explotación de estas tierras del centro-norte de Chubut, con ocho depósitos minerales individuales en tres lineaciones mineralizadas.
La represión del gobernador Arcioni
Organizaciones ambientalistas y autoconvocados detallaron que la aprobación de la ley extractivista de "zonificación minera" fue aprobada a espaldas de la ciudadanía. "Aprobaron la megaminería en una sesión sorpresa y reprimiendo a los que protestan. ¡Es una vergüenza! transformaron su Legislatura en una oficina de las megamineras. No hay planeta B. ¡El agua vale más que cualquier negocio!", escribió en su cuenta de Twitter el diputado nacional por PBA, Leonardo Grosso. Esta situación fue acompañada con una represión policial a los cientos de manifestantes que se movilizaron cuando se enteraron de la aprobación de la ley. "Rechazamos la aprobación de la zonificación minera en Chubut y nos solidarizamos con la ciudadanía que sigue reclamando por el derecho al agua y a un ambiente sano", indicó Greenpeace Argentina desde Twitter.
Los vecinos que se acercaron a la Legislatura fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma. "¿Hay ciudadanía que aguante lo que sucede en Chubut? La regresión es institucional y social. Ahí donde avanza la megaminería hay menos democracia y mas represión", detalló la socióloga y ambientalista Maristella Svampa. En tanto, los legisladores que votaron a favor del "ecocidio" fueron: Emiliano Mongilardi, Juan Horacio Pais, Graciela Cigudosa, Roddy Ingram, Mariela Williams, Carlos Gómez, María Cativa, Gabriela De Lucía, Pablo Nouveau y Graciela Cigudosa del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).
El desastre ambiental, también en Río Negro
La defensa del territorio libre de extractivismo e intervención nociva de megaempresas sobre la tierra, es una realidad en Chubut. Además, podría verse como una anticipación del desastre medioambiental ocurrido en Río Negro. La empresa Oldelval S.A. provocó un derrame de petróleo en Catriel debido a la rotura de un caño maestro. Este derrame de más de 3200 metros cúbicos de crudo podría haber causado la contaminación de las napas. Para colmo, la rotura del caño fue "cubierta" con una pileta pelopincho que hizo de "balde" para contener el goteo constante de petróleo. "¿Parece una Pelopincho en un feo jardín? No señor, no señorita… ¡No se confundan! Es una contundente medida de seguridad que se dispuso para contener el derrame de petróleo en Río Negro", ironizó la diputada Myriam Bregman, y adjuntó los hashtags #EsJoda #nohayplanetab.