COVID-19: qué es el "autotest" y desde cuándo estará disponible en Argentina

Los "autotests" de aplicación rápida hogareña para detectar el coronavirus en personas, se encuentran en una etapa previa de aprobación. La ANMAT analiza los últimos detalles para autorizar la comercialización en farmacias de estos test individuales, a partir de enero. “El autotest, en un contexto de un virus muy transmisible con pocos síntomas, es muy útil. Estamos trabajando con la ANMAT en el tramo final para que también tenga trazabilidad", declaró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Las autoridades sanitarias indicaron que el organismo regulatorio evalúa el grado de eficacia y seguridad del producto, para autorizar la primera partida comercializable. 

¿Cómo funciona el autotest?

"Se aplica en las fosas nasales, introduciéndolo a unos dos centímetros por 15 segundos. Luego, la muestra se verifica con un reactivo en la placa que viene con el set", explicó Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba (COLFACOR) a IP Noticias. Además, Giraldi detalló que el procedimiento es sencillo y menos molesto que un PCR porque no necesita de una muestra profunda como un hisopado convencional. "Esto facilitaría mucho la rapidez y facilidad en el resultado de la gente para saber si tienen o no coronavirus, independientemente de si están con síntomas o no", remarcó la especialista. 

¿Cuál será su costo?

La vicepresidenta de COLFACOR adelantó que el test "estaría saliendo entre 2.500 y 3.000 pesos" y que existen tres marcas que estarían en análisis para su aprobación final. "Como farmacias ofrecimos al gobierno de Córdoba con los datos de las personas que adquirieran ese test, para que se le pueda hacer un seguimiento. Si no, se tiene que apelar a la responsabilidad de esa persona para que informe si el caso es positivo", dijo Giraldi.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que en caso de ser aprobado, el test no servirá para viajar ni certificar ausencias laborales. "Su principal utilización reside en la practicidad para indicar si una persona tiene COVID-19 o no, en caso de sospecha", resumió la farmacéutica. 

Podés ver IP Noticias primera edición, conducido por Alejandra Martínez y Ariel Aleart, de lunes a viernes de 7 a 9.