Ley de Alquileres: inmobiliarios exigen ajustar las tarifas cada 6 meses

Según la normativa vigente de la Ley de Alquileres, el ajuste debe ser anual, fijando los incrementos según la inflación y el salario de los inquilinos.

La Ley de Alquileres vuelve a generar debate entre inmobiliarias e inquilinos, por lo que se espera que durante 2022 el proyecto vuelva al Congreso de la Nación con modificaciones.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, y la directora de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires (CIBA), Mirta Líbera, se reunieron con la senadora Magdalena Solari Quintana y el diputado Diego Sartori del Frente de la Concordia Misionero para proponer que los incrementos de los alquileres vuelvan a ser semestrales.

"La propuesta es volver a hacer los aumentos semestrales para que no impacten tan agresivamente en el bolsillo de la gente. Lo importante es que en todo nuestro sector estamos de acuerdo en encontrar un camino de consenso y dar una solución a un problema que hoy es grave y urgente”, sostuvo Líbera en declaraciones con la prensa. 

Según la normativa vigente, los aumentos en los alquileres deben ser anuales y el monto se fija de acuerdo a la inflación y el salario de los inquilinos. El 2021 cerró con subas por encima de la inflación y los pronósticos para este 2022 afirman que el primer trimestre culminaría con incrementos de entre el 51 y el 53%. 

Las inmobiliarias también subrayan la necesidad de modificar el plazo mínimo de los contratos a tres años. "Si el plazo vuelve a fijarse en un mínimo de 2 años, puede generar menor indecisión y dudas en quienes disponen de su propiedad para ponerla en alquiler: si la relación contractual no resultara para cualquiera de las partes, acortaría el plazo de finalización de la misma", indicó Emilio Caravaca Pazos, titular de la FIRA.

La postura de los inquilinos

Sin embargo, desde Inquilinos Agrupados no aprobaron una posible modificación en la Ley y cuestionaron que en realidad se trataría de "un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

 

En enero de este año, la Federación de Inquilinos Nacional señaló que es necesaria una nueva intervención por parte del Gobierno para regular la dinámica inmobiliaria y controlar los aumentos que se volvieron muy difíciles de sostener.

Por otro lado, la diputada nacional del Frente de Todos, Marcela Passo, declaró que la Ley de Alquileres vigente fue problemática “tanto para inquilinos como para propietarios” y que su implementación trajo en consecuencia un importante incremento en los precios de alquileres y el retiro masivo de propiedades del mercado.

“Hay que replantear la ley y convocar a todos aquellos que formaron parte de esta decisión para encontrar una solución sostenible que le dé tranquilidad tanto a los propietarios como también a los inquilinos”, dijo la diputada en exclusiva para IP Noticias.

 

¿Cómo se calculan los aumentos de alquileres según la ley vigente?

Acorde a la Ley 27.551, los ajustes deberán realizarse acuerdo a un promedio entre la inflación general y los salarios de los trabajadores en relación de dependencia. El índice indicativo para calcular el aumento se realiza en base a los parámetros establecidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), llamados “Índices para Contratos de Locación” (ICL):

  1. Para saber el porcentaje de ajuste, se debe comprar el ICL del día de iniciado el contrato, el ICL de la primera actualización. 
  2. Si se quiere saber el porcentaje de aumento durante el primer año de alquiler, se debe dividir al ICL actual por el ICL del día de inicio del contrato. 
  3. El importe actualizado se puede resolver al tomar el valor de variación y multiplicarlo por el monto en pesos que se venía abonando de manera mensual.