Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio, aseguró que el sector industrial está actualmente en una franca recuperación: "No es un rebote, es una tendencia, con valores prepandemia". En una entrevista en el programa Identidades, de IP, de Mendiguren dijo: "Soy optimista. Primero, porque veo la economía real. Cada vez que explota el país, se recupera desde el interior hacia Buenos Aires. Esa es la economía real, la que se pone de pie".
Por otro lado, analizó que "con el gobierno anterior ningún industrial terminó mejor. Pero, el empresariado no tiene claro quién es el adversario y quién es el que lo ayuda. Sin dudas es una cuestión ideológica". Agregó: "Yo soy un empresario y como tal, creo que uno de nuestros errores es la falta de compromiso, ser eternos tribuneros".
"Nadie puede negar que en 2021 el Estado nos ayudó. ¿Alguno me puede negar que acudimos al rescate más grande que tengamos memoria del sector público, a la PyME? Pedimos moratoria, nos la dieron; pedimos crédito, nos lo dijeron. Bajamos la tasa a la cuarta parte, se permitió suspender el pago de las cuentas en los bancos. Nunca se nos hubiera ocurrido pedir hasta para pagar los sueldos", sumó.
Sobre la oposición
"En la Argentina prendió más la campaña de desprestigio a la producción nacional. Si jugás ese partido, te aplauden, pero eso no te saca de la pobreza. Argentina vende al mundo lo que vale poco y compra lo que vale mucho", evaluó.
"Hay una colonización cultural que te convence para que Cargill se lleve los granos y no para que hagamos leche o proteínas. Y de eso te quieren convencer los López Murphy, los Cachanovsky, los de FIEL. Pero, siempre la culpa la tienen los industriales que son caros", cuestionó.
"Lo que destruye a la Argentina es el populismo financiero. La última etapa del gobierno anterior es clarísima. Los bancos tomaban plata de los ahorristas al 35, 40%, se daba vuelta y la colocaban en las de LEBAC al 80%", recordó.
"Hay dos tipos de aportes: constructivo, que te da una alternativa, y el aporte del incapaz que no sabe qué decir, que dejó el desastre que dejó. Yo a la oposición, con todo respeto, le digo no le escucho ni una sola idea sobre los problemas, solo los escucho criticar", afirmó.
"El rol de la oposición es muy importante para salir de esto. Yo soy muy amigo de Mario Negri y le decía: '¿Alguien te avisó [sobre el préstamo del FMI]? ¿A vos, que eras el presidente del bloque oficialista? ¿O te enteraste en una conferencia de prensa? A Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, ¿alguien le preguntó? ¿Alguien le preguntó a Pinedo, que era presidente de la Cámara del Senado? No es que [la toma de esa deuda] no vino al Congreso, no pasó ni por la vereda", evaluó.
El modelo
"El tema del desarrollo de Argentina es un tema cultural. El desarrollo no es un modelo solo económico, es un modelo que incluye a todos los hombres", definió. "Si no atacás el problema de fondo, que es el modelo, vendés al mundo lo que vale poco y compras lo que vale mucho", repitió.
Inflación, crisis y pandemia
"Cuando veo a Lombardi y a Patricia Bullrich dar clases de inflación, digo 'Esto es como escuchar al Gordo Valor hablar de catecismo', porque tuvieron el 54% de inflación sin pandemia; ellos, que resolvían la inflación de taquito", ironizó.
"La inflación indudablemente es el principal mal que tenemos. Además de tomar las medidas macroeconómicas, acá parece que se olvida que una bomba cayó en el mundo, una que reventó las inflaciones de todo el mundo, hasta la de los países estables: la pandemia", esgrimió.
Agregó: "Estados Unidos, Inglaterra, Francia, entraron armados a la pandemia, con una economía sólida, con reservas, con tasa de interés negativa y con sistemas hospitalarios sólidos. Es decir, entraron con un auto cero kilómetros, buenas gomas, aire acondicionado. Nosotros entramos a la pandemia con un Renault 12 picado, gomas lisas y sin frenos. ¿Y vos me querés comparar con esos países?".
"Los acuerdos de precio no sirven para parar la inflación, sirven para que sea un puente de plata para desinflar la expectativa inflacionaria", concluyó.
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 22 por la pantalla de IP.