La ANMAT prohibió la venta de un dulce de leche de una reconocida marca
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó un comunicado en el que avisa sobre la prohibición del dulce de leche que una reconocida marca ya no fabrica y que había discontinuado hace más de dos años.
Según la disposición 1037/2022 publicada en el Boletín Oficial, el “Dulce de leche libre de gluten marca Havanna, RNPA Nº 02-514559, RPE Nº 02-030322, Insc SENASA 84-04510, presentación: envase de cartón, en cuya tapa posee un sello con la identificación Riviere e Hijos S.A., Ind. Arg. PAMS 02-349454″ es un producto falsificado.
"La medida adoptada por la ANMAT se originó a raíz de una denuncia realizada por Havanna en el mes de Diciembre, al detectar la existencia de este producto en la provincia de Misiones", explicó la marca en un comunicado en sus redes sociales.
Al confirmar con la empresa, la ANMAT inspeccionó los locales denunciados y se decomisaron todas las unidades en stock, que se vendía en un pack que la compañía ya no produce.
No es la primera vez: la ANMAT discontinúa alimentos "truchos"
La ANMAT también prohibió la comercialización y distribución de la mayonesa de una de las primeras marcas del país que había sido falsificada. Según lo que indicó en la Disposición 492/2022 en el Boletín Oficial, el lote que disparó la alarma fue detectado en un comercio porteño. El rótulo del empaque describe al producto como "Mayonesa reducida en valor lipídico libre de gluten sin tacc de la marca Natura", cuyo nombre de fantasía es mayonesa con jugo de limón.
El lote denunciado no tenía registro y estaba rotulado con datos falsos de la firma Niza S.A. La empresa que oficialmente es dueña de la marca ya había realizado una denuncia ante el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que fue lo que disparó la investigación de productos en la locación.